elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diputado de Cultura visita la rehabilitación de la Hospedería del Santuario de la Virgen de la Balma

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, el director Ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós, y el director territorial de Cultura, Fran Medina, han visitado esta mañana las obras de restauración de la Hospedería del Santuario de la Virgen de la Balma. Unos trabajos en los que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha invertido 4 millones de euros para dotar de los mejores servicios al monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 2007.

    Junto al alcalde de Zorita, Manuel Milián, los responsables culturales han visitado las nuevas dependencias y comprobado como la rehabilitación ha permitido mejorar la accesibilidad de los visitantes y dotar a las distintas estancias de calefacción. El proyecto de rehabilitación ha incluido la mejora de cubiertas, fachadas, redes de saneamiento y agua potable. Tras la reforma, la hospedería se orientará a la acogida y estancia de los visitantes y peregrinos, tal y como sucede en otros centros de peregrinaje de la provincia de Castellón.

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha destacado que “con esta recuperación patrimonial el Santuario de la Virgen de la Balma entra en el siglo XXI por la puerta grande. Gracias a los trabajos de rehabilitación y a la importante inversión se va a convertir en uno de los lugares de mayor visita de turistas de nuestra provincia, sino lo era ya. La Balma es uno de los iconos de nuestra provincia, el conjunto arquitectónico fue construido entre los siglos XIV y XV, por eso estamos hablando de una verdadera joya arquitectónica a la que ya se veneraba en 1308. Por desgracia no presentaba las condiciones para hacerla 100% atractiva al visitante. Algo que ya no volverá a suceder”.

    Subir