elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco afirma que Rambla “no ha hecho nada por el azulejo y no tiene credibilidad para prometer ayudas como conseller de Industria”

  • La secretaria de Economía recuerda que el Consell del que es vicepresidente Rambla ha incumplido todos los compromisos adquiridos con el sector como el Plan de Competitividad o el Centre de Convencions

La secretaria de Economía de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE y portavoz de Industria del grupo parlamentario socialista, Amparo Marco, ha afirmado hoy que Vicente Rambla “no tiene ninguna credibilidad para prometer ayudas al sector azulejero ni para cambiar su situación, porque una persona que como vicepresidente del Consell no ha hecho nada por cumplir los compromisos en esta materia, tampoco lo hará como conseller de Industria”. En este sentido, Marco le ha recordado todas las medidas y actuaciones pendientes de ejecutar correspondientes al sector azulejero, entre las que destaca el flagrante incumplimiento del Plan de Competitividad 2005-07 para el área de Industria de la Comunitat Valenciana, que suponía un desembolso de 300 millones de euros, de los que tan sólo se destinaron 100. Al sector del azulejo solamente le correspondieron 9 millones de euros de esos 100 cuando estaban presupuestados 12. Para Marco, Rambla no puede prometer nada como conseller, porque durante su etapa de vicepresidente el Consell ha hecho oídos sordos a las demandas del sector, que clamaban un nuevo plan de competitividad acorde con la situación que atraviesas las empresas. También ha lamentado que el Consell no aproveche los 144 millones de euros procedentes de la financiación adicional que el Gobierno de Zapatero ha otorgado a la Comunitat para ayudar de forma especial al sector azulejero, dada la condición de monocultivo industrial que se vive en Castelló. Además, ha recordado que "Rambla declaró en público, en una visita que realizó a la capital de la Plana, que la Generalitat no tenía ni un euro para el azulejo y luego es el encargado de anunciar a bombo y platillo como portavoz del Consell los 90 millones de euros para la Fórmula 1".

En la misma línea, Marco recuerda que el vicepresidente que ha permanecido impasible en cada pleno del Consell sin defender inversiones prometidas para Castelló como el Centro de Convenciones de Castelló, “no puede prometer nada ahora ni ilusionar a una ciudadanía que sufre desde hace muchos años el abandono por parte del Consell de nuestra provincia, y que sólo tiene ojos para la Fórmula 1 o grandes inversiones en Valencia y Alicante”. Marco ha destacado los perjuicios del retraso del Centro de Convenciones, "un recinto que debe ser un centro innovador y puntero para el conjunto del comercio valenciano, y del que hasta estos momentos, sólo hemos visto una foto del arquitecto Santiago Calatrava junto a la maqueta, lo han cambiado de nombres tres veces denominándolo Espai Firal o Espai Comercial, al igual que ha pasado de una conselleria a otra en los presupuestos". En esta misma línea, Marco ha denunciado el abandono de cuestiones como la modernización del comercio o el impulso y apoyo a los centros comerciales que ya están en funcionamiento como el de Vila-real o Castelló.

Por todo ello, Marco concluye que “ha pasado la era del PP, de los compromisos incumplidos y de las promesas huecas, porque tendrá que ser un futuro gobierno del PSPV-PSOE el que de verdad muestre la sensibilidad que necesita la provincia de Castelló para que vuelva a liderar el crecimiento del empleo, el desarrollo económico y la red de infraestructuras y transportes moderna que necesita”.

Subir