elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI participa en la Setmana del Llibre en Català con una veintena de publicaciones

    Publicaciones de la Universitat Jaume I presenta dentro de la jornada «Collita valenciana» de la Setmana del Llibre en Català sus títulos: Tragèdies silenciades de Raül González Devís y Mestres de la impremta de Alfred Ramos. El acto se realizará el domingo 4 de septiembre de 2016 en la caseta de la Associació d’Editors del País Valencià en Barcelona, donde también se pueden adquirir del 2 al 11 de septiembre una veintena de las obras editadas en catalán por la editorial de la universidad castellonense.

    Tragèdies silenciades, editado por la Universitat Jaume I y la Universitat Rovira i Virgili, recupera la historia de la represión franquista en las comarcas del norte de la provincia de Castellón. El libro aborda un fenómeno silenciado e insuficientemente investigado: la represión franquista en la coyuntura guerrillera en las comarcas del norte de Castelló. Las tragedias humanas sucedidas y la dificultosa localización y tratamiento de las fuentes dan lugar a una obra necesaria para entender el oscuro y conflictivo pasado.

    Además de explicar las estrategias, los agentes y las formas de la maquinaria represiva franquista, el autor describe los casos más flagrantes de violencia franquista, con víctimas mortales, acontecidos en estas comarcas entre los años 1945 y 1951. La obra refleja cómo se produjeron auténticos crímenes de estado que, además de aplastar a los sectores potencialmente hostiles al régimen, fueran guerrilleros o no, y de aniquilar el pluralismo político la zona, procuraron estabilizar el sistema dictatorial y garantizar una hegemonía y un miedo palpable hasta hoy en día.

    Mestres de la Impremta. El moviment Freinet a València (1931-1939) es la historia de aquellos maestros y maestras de los años treinta que se comprometieron con pasión para cambiar la escuela, para renovar la atmósfera de la clase y para abrir de par en par las ventanas de los muros para que entrara con fuerza la vida que hervía alrededor.

    El interés de aquellos enseñantes admirables en formar unos ciudadanos y ciudadanas solidarios condujo a darles voz y libre expresión mediante la imprenta y las revistas escolares que con ella se crearon, tejiendo, como hoy en la era de Internet, una red de comunicación y de interconexión, que rompiera el secular aislamiento de las numerosas escuelas rurales y pusiera en contacto entre ellas las nuevas graduadas que la República iba poniendo en marcha. En definitiva Mestres de la Impremta trata de recuperar el recuerdo y restaurar de la memoria aquello que ha sido dormido borde 75 años.

    Subir