elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone no excluir a las ciudades de más de 20.000 habitantes de los POYS de 2017

    El grupo Compromís ha pedido a la Diputación que no excluya a los municipios de más de 20.000 habitantes de las subvenciones y ayudas que se otorgan desde esta institución. El portavoz de la coalición, Xavier Trenco, ha explicado que estas ciudades quedan fuera de ayudas como las de los POYS (Planes provinciales de obras y servicios) "por culpa de una interpretación muy restrictiva de lo que son las competencias de las diputaciones". Trenco ha puesto como ejemplo la manera que ha encontrado la Diputación de Valencia, gobernada por el PSOE y Compromís, de reparar esta injusticia: "han decidido repartir el dinero que les corresponden a las ciudades mayores de 50.000 habitantes de una forma equitativa y reglada, de manera que se pueden firmar tantos convenios singulares como se quieran, siempre que las ciudades beneficiarías no hayan superado el dinero que les ha sido adjudicado anteriormente". El portavoz de Compromís en la Diputación también ha insistido que esa adjudicación no se hace "a dedo sino que se reparte el presupuesto total de grandes ciudades atendiendo a diversos criterios pero de manera que todos los ayuntamientos, independientemente de qué color sean, tengan las mismas opciones de recibir una ayuda".

    "Por poner un ejemplo, según los presupuestos de la Diputación de Valencia, a una ciudad como Vila-real le tocarían unos 260.000 euros aproximadamente o Almassora 190.000 euros, cifras que están muy lejos de los 30.000 euros que la Diputación de Castellón ha dado este año en las ciudades de mas de 20.000 habitantes, un dinero que sólo puede emplearse en obras y servicios para las pedanías de estas ciudades".
    Asimismo, Trenco ha insistido en que, de los 7,8 millones de euros de los POYS, "han sobrado 1,5 millones de euros, que podrían estar perfectamente destinados a las ciudades de más de 20.000 habitantes que se han visto excluidas de las ayudas".

    Por todo ello, Compromís ha presentado una moción en la que se insta a la Diputación de Castellón que de cara al próximo año tenga en cuenta los municipios mayores de 20.000 habitantes "para que el reparto del dinero se haga de forma equitativa a todos los ayuntamientos, gobierne quien gobierne, como se hace en la Diputación de Valencia". También, "que se utilice una baremación que tenga en cuenta parámetros más allá del número de habitantes, tanto en los POYS como en otras áreas como Cultura o Deportes". "Queremos que en las ayudas y subvenciones de la Diputación no quede excluida ninguna ciudad ni, por tanto, sus habitantes", ha concluido Trenco.

    Subir