elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional de la Diputación lleva a Xarxa Teatre este fin de semana a Torreblanca

La Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional de la Diputación lleva a Xarxa Teatre este fin de semana a Torreblanca
  • La compañía vila-realense concluirá en la Plana Alta este ciclo en el que han participado más de 4.000 personas en siete actuaciones

  • Sales: “Se han superado con creces los objetivos de promocionar nuestra cultura y dinamizar turísticamente nuestros pueblos”

La Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional que está llevando a cabo la Diputación de Castellón en los municipios de la provincia durante este verano, llevará mañana sábado, 13 de agosto, a la compañía vila-realense de referencia internacional, Xarxa Teatre al municipio de Torreblanca con su espectáculo 'El Dolçainer de Tales'. Así, concluirá este ciclo que ya ha visitado otros siete municipios (Catí, Todolella, Montanejos, Les Useres, Tales, Viver y Peñíscola) y que ha recabado la participación de más de 4.000 personas en las calles de los municipios.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha calificado de “éxito sin precedentes esta campaña que ha pretendido llevar nuestra cultura, nuestra identidad, de la mano de los mejores a todos los rincones de la provincia, con espectáculos que han dinamizado su oferta turística y que además han implicado a colectivos de la cultura tradicional de cada zona”.

Así, en la actuación de mañana en Torreblanca, que tendrá lugar en Torrenostra a las 20 horas, también se contará con la colaboración de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Senill, una participación de colectivos que ha sido constante en el resto de actuaciones, con la colaboración del Ball de les Gitaneter de Todolella, el Grup de Danses L´Ullal de Les Useres, la Asociación Juvenil Alegría del Mijares en Montanejos, la Escuela de Dolçainers i Tabaleters en Tales y todas las asociaciones de Catí.

“Es una forma de implicar a los colectivos culturales de cada municipio en enriquecer todavía más el espectáculo con una simbiosis de las tradiciones de cada zona, y creemos que ha sido muy enriquecedor para todos”, ha indicado el vicepresidente.

Así, ha hecho hincapié en que “los objetivos que nos planteábamos con esta innovadora iniciativa eran promocionar nuestra cultura como motor de impulso turístico y económico de nuestros pueblos, y lo podemos dar por satisfecho con creces, pues así nos lo han hecho llegar todos los ayuntamientos y varios empresarios de los municipios donde se han desarrollado los espectáculos”.

También Dolçaina i Tabal en Costur

La Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional de la Diputación de Castellón llevará además el próximo domingo a Costur la música de la dolçaina y el tabal. Será a través de la cuarta edición del Dolç Festival de Música Tradicional que encara en L´Alcalatén su recta final y que visitará durante los próximos fines de semana de agosto Costur, Ares del Maestrat y Villores después de haber recorrido ya la Pobla de Benifassà, Nules, Vilanova d´Alcolea, Villahermosa del Río y Bejís.

La actuación de este domingo en Costur será a cargo de DolçSarau de Benicàssim, a las 22 horas en la plaza del municipio.

Subir