elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Atzeneta afronta 12 días de fiesta

    Actos taurinos, actuaciones musicales, celebraciones religiosas y actividades infantiles marcarán el programa de las fiestas patronales del 2016.

    Los actos de este año empiezan el viernes 12 con el "Esclafit" que reunirá a los jóvenes en el lugar de costumbre. No faltará tampoco ni la fiesta de la espuma ni el VIII Concurso de sangria con la animación de la charanga. El acto estará organizado por los Quintos 2016. Por la noche, la discomóvil patrocinada por el Bar El Sol junto a la Torre de la Presó cerrará los actos de la primera jornada.

    Y al día siguiente a las 19 horas se disputará la XXXI edición de la 'Volta a Peu al Castell'. La prueba, de 8'6 km cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat y la Diputación de Castellón. La carrera infantil tendrá lugar una hora antes. Por la noche, 24 horas, habrá baile en las escuelas viejas con la orquesta Sicilia y la discomóvil Bandalay. Y por la mañana no faltará el almuerzo de hermandad para los socios del Club de cazadores "El Castell", en el local multiusos. Además, a las 11 horas el AMPA de la localidad organiza un concurso de dibujo para niños y niñas en la plaza Mayor. La inauguración en el ayuntamiento de las exposiciones "Xilopintures" de Pascual Bailón y "Patchwork" de las Amas de Casa, prevista para las 12 horas, y la apertura del Casal del vi en la Colla K-Waldo, 12:30 horas, completará los actos de la jornada.

    El domingo 14 el protagonismo será para el Pregón. Humor, parodia, disfraces, carrozas, música, baile y diversión es lo que ofrece cada año la Cabalgata del Pregón de Atzeneta del Maestrat. Esa tarde a las 18 horas se dará inicio a la cita de su 70 aniversario. Más de 1000 euros en premios esperan a los participantes que intentarán demostrar su ingenio por las calles de la localidad. Este año el recorrido será por la avenida Sant Isidre, plaza de la Font, calle Sant Bertomeu y carretera Vistabella. Al terminar, los niños que participen recibirán un refresco obsequio de Bertran Distribucions y en la calle Barranc de la Font habrá una merienda para todos los participantes patrocinada por Restaurant Casa Ramón, Distribucions Bertran, Disperis, Embotits Centelles y Forn de Pa Garcia Tena. Cabe recordar que el ayuntamiento de la localidad acogió una exposición fotográfica el pasado mes de julio con instantáneas de antiguas ediciones del Pregón.

    Atzeneta del Maestrat vivirá el lunes 15 el día de la Asunción. La 'despertà' y el Rosario de la Aurora con las primeras luces del día darán paso a la misa solemne y la procesión en honor a la Virgen de Agosto. Una de las citas será, a partir de las 12 horas, el concurso de paellas que organiza la Asociación de amas de casa en las escuelas viejas. Y a las 17 horas y en el mismo lugar, el color de la fiesta "Holi Party" y la música de la discomóvil con Dj Enric Matteu combinarán a la perfección en la propuesta organizada por la Assemblea de Joves d'Atzeneta del Maestrat.

    El martes 16 será el día de las quintas. Las quintas participantes se concentrarán a las 11:30 horas en la calle Maestrat para iniciar el "correbars" con la música de la charanga, actividad patrocinada por Disperis. No faltarán montaditos y cervezas en los diferentes bares y restaurantes de la localidad. No obstante, este no será el primer acto del día. A las 11 horas está prevista ya la entrada de mansos acompañada por caballos. La iniciativa la organiza la asociación Amics del Cavall de Atzeneta del Maestrat. En esta jornada empezarán los actos taurinos. Los animales de la ganadería de Alberto Garrido protagonizarán la entrada de las 13 horas y la exhibición de la tarde, 18:30 horas. La gincama para adultos que preparan los Quintos 2016 en la calle Maestrat, 17:45 horas; la actuación del dúo "Los de Ayer" en la plaza de la Farola, 23 horas; y la discomóvil con Dj Rami patrocinada por los Quintos 2016, 00:30 horas, completará el programa del dia.

    La prueba, 20 horas, y la embolada, 24 horas, de un toro cerril de la Peña Taurina de Atzeneta se vivirán el miércoles 17. La ganadería del día será la de los Hermanos Bellés. Del hierro de Torre d'en Besora seran los animales de la entrada, 12 horas, becerrada, 13 horas, y la exhibición de la tarde, 18:30 horas. La embolada de una vaca de la ganadería Alberto Garrido, patrocinada por la Peña "El Conill", completará los actos taurinos. Y la fiesta temática de disfraces en la calle Maestrat protagonizará gran parte de la diversión de la noche. Los dibujos animados son el tema de este año. Además los grupos "El mosquito del Garito", de Hospitalet de Llobregat, y "Pellikana", de Castalla, junto con los djs locales Villalba Clubber y Paki's Littleson, pondrán la música a la noche. El acto está organizado por la Assemblea de Joves y cuenta con la colaboración de la Diputación de Castellón. Los toros infantiles a cargo de la Tasca la Botana, 12 horas, y la gincama para los niños en la plaza Mayor cortesía de los Quintos 2016, 17:30 horas, serán las actividades dirigidas a los más pequeños.

    Y el jueves 18, la ganadería Bous La Ribera pondrá los animales de la entrada, 12:30 horas, y la exhibición de la tarde, 18:30 horas. Por la noche en la plaza de la Farola, a las 21:30 horas, tendrá lugar la cena de carne de toro para los miembros de los cadafales. La fiesta, en el mismo lugar, la continuará el grupo local Criosger's. Después, 1:00 horas, arrancará la discomóvil Pirámide en las escuelas viejas. Los toros infantiles que patrocina la Tasca la Botana, 12 horas; el 'Casal del vi' en la "Colla K-Waldo" con vinos de bodegas de la localidad y la zona, 13 horas; o el inicio del campeonato de Guiñote y Botifarra, 16:15 horas, son otras opciones del día. Además, a las 17:30 horas la Comissió Cultural organiza un taller para niños y niñas en la plaza Mayor. Colabora la Biblioteca Municipal y la Diputación de Castellón.

    El viernes 19 las fiestas patronales entrarán en el último fin de semana. Los actos taurinos centrarán gran parte del protagonismo de las celebraciones. De hecho, la prueba del toro cerril de la Peña "Guarisme 4", 20 horas, será uno de los momentos que más expectación despierte junto con la embolada de la noche, 24 horas. La ganadería del día, en la entrada y la exhibición de la tarde, será la de la Espuela de l'Alcora. Otro de los momentos de la jornada será el correfoc nocturno a cargo del Grupo de teatro L'Albarda de Atzeneta con salida en la plaza Mayor. Recorrerá las calles Puríssima, Roser, Llucena, plaça de Loreto, Mare de Déu del Loreto, la Font y la Farola. Y despúes habrá baile con la orquesta Alabama y la discomóvil Bandalay en las escuelas viejas. Allí se entregarán los premios del Pregón en el descanso. Los toros infantiles del mediodía, la 'taverna culinària' de la Asociación gastronómica "Morts de fam" en su sede a las 13 horas, la continuación de los campeonatos de guiñote y botifarra, los juegos gigantes a las 17:30 horas y la entrega de los premios del concurso de dibujo, serán otras opciones de la jornada.

    El sábado 20 acabarán los actos taurinos. Esa tarde a las 20 horas se probará el toro cerril que patrocinan las Peñas y los Cadafales. El astado se embolará a las 24 horas. Además, la entrada de las 12:30 horas tendrá animales de los Hermanos Bellés y la exhibición de la tarde, 18:30 horas, animales de German Vidal. De madrugada, 00:30 horas, la orquesta Super Màgic y la discomóvil Bandalay pondrán la música en las escuelas viejas. Los toros para niños del mediodía, la tercera jornada y final de los campeonatos de Guiñote y Botifarra, así como los juegos rurales que organizan los Quintos 2016, completarán los actos del día.

    Y el domingo 21 la cena de sobaquillo reunirá a los vecinos y visitantes en la plaza Mayor. Será a las 21 horas. Después habrá un concierto de música en valenciano en el que participarán el "Grup folk de Betxí", los castellonenses "Hereus" i el grupo de Borriol "Egalitè". Además, desde las 17 horas en la calle Maestrat, el Casal Popular organizará un taller de juegos de mesa para todas las edades. Y a las 17:30 horas tendrá lugar la presentación de la UD Atzeneta en el campo de futbol de 'El Porrejat', que irá seguida del amistoso del equipo amateur frente al CF Tírig.

    En cuanto al lunes 22 será un día enfocado a los más pequeños. Toros de agua, pequeños, embolados, concurso de recortes, chucherias... es lo que ha previsto desde las 11 horas la Peña "Un Gos i un Carro". Y por la tarde desde las 18:00 horas, los niños podrán disfrutar de circuito de bicikarts, taller de baile moderno, pintacaras, globoflexia, manualidaddes y discomóvil. La Comissió Cultural organiza por la noche el concurso de pinchos y tapas en la calle Maestrat, que irá seguida de una actuación de humor. La discomóvil con dj Rami en las escuelas viejas, patrocinada por los Quintos 2016, pondrá el punto y final a la jornada.

    Los dos últimos días de fiestas el protagonismo lo tendrán los actos religiosos. El martes 23 a partir de las 11 horas se celebrará la misa solemne y la procesión en honor a las Sagradas Reliquias. El concurso de fotos de nuestros mayores en el hogar de jubilados con vino de honor para los participantes, 12:30 horas; el parque infantil en las escuelas viejas, 15 horas; el campeonato de "bàquer" organizado por la Colla K-Waldo, 17:00 horas; y el cuentacuentos en las escuelas viejas, 19 horas, completará la programación de mañana y tarde. Por la noche, 23 horas, actuarán David Moliner y Andrés en la plaza Mayor. Después, la discomóvil Bandalay en las escuelas viejas, patrocinada por los Quintos 2016, cerrará la jornada.

    Atzeneta del Maestrat acabará sus fiestas el 24 de agosto, coincidiendo con la festividad en honor a su patrón, 'Sant Bertomeu'. A las 11:00 horas tendrá lugar la misa solemne en el templo parroquial y, después, la procesión por las calles de la localidad. En un día así, no faltará con las primeras luces del alba la 'Despertà' y el Rosario de la Aurora. Ya por la tarde los jubilados merendarán juntos en el Restaurante Casa Ramón invitados por el ayuntamiento. Será necesario llevar la invitación. Los jubilados continuarán la fiesta en el recinto de las escuelas viejas con un dúo musical. Mientras, en la calle Maestrat habrá otra oportunidad de disfrutar del taller de juegos de mesa que organiza el Casal Popular. Y a las 17:30 horas comenzará una partida de pelota a mano en el frontón municipal. El broche de oro a las celebraciones, 22:30 horas, lo pondrá el Grupo de teatro "L'Albarda" de Atzeneta en la plaza la Farola.

    Subir