elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación encara esta semana la recta final de rodajes del festival Cortometrando

La Diputación encara esta semana la recta final de rodajes del festival Cortometrando

    La organización del IV Festival Provincial de Cortometrajes 'Cortometrando' de la Diputación encara esta semana la recta final de los rodajes de los seis cortos finalistas en los municipios de Sant Mateu, donde estará hasta el próximo día 12, y en Artana, con grabaciones los días 11, 12, 16 y 17 de agosto. Con ello, culminará el recorrido de los seis equipos finalistas de este certamen que ya ha realizado sus grabaciones en escenarios naturales y patrimoniales de los municipios de Bejís, Les Useres, Benassal y Xodos.

    El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha confirmado “la excelente acogida que están teniendo las grabaciones en los municipios. Un año más, Cortometrando está implicando a decenas de castellonenses anónimos, vecinos de los pueblos que se convierten en auténticos actores durante unas horas gracias a su voluntariedad por ayudar a que esta plataforma siga exportando las virtudes y el nombre de sus pueblos en el sector audiovisual nacional e internacional”.

    Así, los títulos y directores finalistas en esta edición son los siguientes: 'Una cuestión de tiempo', de la directora de Castellón María Rodríguez Arce que rodará en Bejís; 'Sin Alas', del director benicarlando Álex Brau, que rodará en Benassal; 'Aniversario', de la directora segorbina Ana Juesas García, que grabará en Les Useres; 'El qué dirán', dl director castellonense Fernando Gregori que rodará en Artana; 'Amics', del director de Sant Mateu Enric Traigueros que rodará en Sant Mateu, y 'Bienvenida al pueblo' de la directora castellonense Elena Escura, que rodará en Xodos.

    “Además, como síntoma de consolidación de esta cuarta edición cabe señalar que la organización recibió un total de 22 guiones participantes en las primeras fases del mismo, lo cual corrobora la excelente acogida que está teniendo entre el sector audiovisual y cineasta de la provincia de Castellón”, ha indicado el vicepresidente de Cultura.

    Cabe recordar que, tal y como la Diputación realiza con los más de 800 eventos culturales que promueve durante todo el año en la provincia, imprime un carácter de dinamización turística para dinamizar los pueblos. Así, tal y como ha explicado el vicepresidente, “Cortometrando no sólo sirve de trampolín para el talento de nuestros cineastas, sino de plataforma de difusión turística en decenas de festivales y certámenes a los cuales se presentan estas piezas y también, estos días de rodaje, cuando dinamizan con una actividad cultural más, la temporada estival de los municipios finalistas”.

    Una cita ya consolidada con el cine de la provincia

    A esta consolidación en la cuarta edición le acompañan mejoras que la Diputación ha contemplado en las bases en cuanto a las ayudas iniciales para el rodaje pasa de los 700 a los 900 euros para cada director. El Premio Oficial del Jurado también crece, pasando de 1.500 a 1.700 euros. Al igual que el del público, que sube hasta los 500 euros.

    “Un compromiso y apuesta por el cine ‘made in Castellón’ que ve incrementada este año la dotación económica, ya que no sólo destinamos más incentivos a los directores participantes, sino que además incrementaremos la cuantía de los premios existentes y se crean dos nuevos galardones, el Premio al Mejor Actor y el Premio a la Mejor Actriz, cada uno de ellos dotados con 200 euros”.

    Subir