elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia la creación de una mesa de concertación para proteger la Serra d'Espadà

Puig anuncia la creación de una mesa de concertación para proteger la Serra d'Espadà
  • El Consell aprobará un decreto de ayudas para ejecutar las actuaciones prioritarias y medidas para recuperar el suelo afectado por el incendio

  • El President de la Generalitat ha agradecido la “magnífica respuesta” de Artana para que la Serra d'Espadà “esté en las mejores condiciones para afrontar cualquier dificultad”

MÁS FOTOS
Puig anuncia la creación de una mesa de concertación para proteger la Serra d'Espadà - (foto 2)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de una mesa de concertación para “blindar” la Serra d'Espadà ante futuros incendios, formada por todas las administraciones y ayuntamientos afectados por el fuego de Artana con el objetivo de “regenerar, recuperar y prevenir” este paraje natural.

El President se ha expresado en estos términos tras reunirse con la Junta Rectora del Parque Natural de la Serra d'Espadà. A este encuentro también han asistido la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Tras la reunión, el jefe del Consell ha concretado que el Gobierno valenciano aprobará un decreto de ayudas para ejecutar las “acciones prioritarias” y que, posteriormente, será cuando se reunirá la mesa de concertación para decidir “qué acciones inmediatas se pueden llevar a cabo ya y cuáles, a medio y largo plazo”.

En referencia a las medidas a medio y largo plazo, Puig ha señalado que lo que más preocupa al Consell es la situación del suelo “que está muy herido y en una situación muy difícil”, debido a la proximidad del otoño y de las lluvias propias de esta época del año en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, Ximo Puig ha vuelto a agradecer la “magnífica respuesta” del pueblo de Artana para que la Serra d' Espadà “esté en las mejores condiciones para afrontar cualquier dificultad” y la labor de los medios de comunicación para llevar a cabo “una tarea permanente de concienciación”.

“Tenemos que conseguir que los incendios sean evitables a partir de un esfuerzo colectivo de todas las administraciones y también del conjunto de la sociedad”, ha asegurado Puig. Por ello, ha expresado su voluntad de que este tipo de jornadas sean “un punto de inflexión para mejorar la acción contra los incendios en el territorio valenciano”.

Subir