elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La revista «adComunica» editada por la UJI cumple cinco años con un número sobre formatos comunicativos emergentes en la cultura digital

    Los fenómenos comunicativos en red y los nuevos formatos emergentes producidos y consumidos en un escenario interactivo son los temas centrales que se abordan en el número 12 de adComunica, que acaba de ver la luz y con el que la revista celebra su quinto aniversario. Coordinada por los profesores de la Universitat Jaume I Aarón Rodríguez Serrano y Estebán Galán, esta edición pretende ser un instrumento de reflexión alrededor del término cultura digital a partir de las nuevas fórmulas de entretenimiento nacidas gracias a la hibridación entre lo tradicional y lo digital.

    El monográfico de este número lleva por título Comunicaciones, redes e interactividad: nuevos formatos emergentes y se plantea desde la necesidad de desarrollar herramientas analíticas para entender la construcción de los discursos que forman parte de la denominada cultura digital. Recoge seis artículos de diversos investigadores que ayudan a construir un discurso crítico alrededor de esta cuestión desde diversos puntos de vista: las herramientas transmedia, el storytelling; las estrategias publicitarias multiplataforma, la accesibilidad web y el marketing estratégico en el sector turístico, las prácticas colaborativas en entornos emergentes y las consecuencias de la generalización del uso de plantillas en los medios digitales.

    Modelo de la futura RTVV

    El número también publica en la sección Tribuna tres textos de profesionales del mundo de la comunicación que aportan su visión sobre el estado del audiovisual valenciano, la producción audiovisual móvil y el modelo de la futura RTVV, respectivamente. Esta sección contempla además tres reseñas sobre otros tantos libros centrados en la literatura transmedia, la representación de lo político en el imaginario televisivo de ficción contemporáneo y el marketing digital aplicado a la empresa.

    Completan el número cuatro textos publicados en la sección Otras investigaciones sobre publicidad interactiva aplicada, el periodismo y las narrativas transmedia, la presencia de los profesores en comunicación en Ecuador en las redes científicas académicas y la campaña en Twitter del PP y Podemos para las elecciones europeas de 2014.

    La revista ya está trabajando en los dos siguientes números. El primero de ellos, sobre fotoperiodismo 2.0, está previsto que se publique en enero de 2017 mientras que el segundo, sobre transmedia y comunicación publicitaria, verá la luz en julio de ese mismo año.

    adComunica es una revista científica de carácter internacional editada por la UJI. Nacida en mayo de 2011, publica investigaciones académicas centradas en el ámbito de la comunicación que se complementan con las aportaciones de profesionales sobre el estado del sector. Actualmente, está incluida en bases de datos, directorios y catálogos como ERIH PLUS, ISOC (ISIC/CINDOC), DICE, RESH, Latindex, REBIUM o Dulcinea.

    Subir