elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa el turismo cultural del interior al avanzar en la restauración de las pinturas del siglo XV de Villahermosa

La Diputación impulsa el turismo cultural del interior al avanzar en la restauración de las pinturas del siglo XV de Villahermosa
  • El Gobierno Provincial destinará este año 500.000 euros a valorizar obras de arte históricas de los pueblos como recurso turístico

  • Sales: “La recuperación de este patrimonio abre nuevas oportunidades de dinamización turística del municipio y la comarca”

La Diputación de Castellón avanza en su apuesta por el turismo cultural en la provincia y ya ha concluido la primera fase de restauración de las pinturas murales del siglo XV descubiertas por los técnicos del Servicio Provincial de la Diputación en la Ermita de San Antonio de Villahermosa del Río. Los trabajos han consistido básicamente en la limpieza, con la retirada de la capa de repinte que presentaban las pinturas, así como en la reintegración cromática para facilitar la lectura de las imágenes respetando al máximo el hallazgo.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado “el gran valor que tienen estas pinturas, que suman potencial turístico cultural a un municipio que ya de por sí contaba con un gran patrimonio cultural antes de este grato descubrimiento para la cultura provincial. Hay que tener en cuenta que el hallazgo de estas pinturas demuestra la presencia de pintura mural gótica en la provincia, algo que desconocíamos hasta el momento y que seguro será atractivo turístico para muchos visitantes. Por tanto, la recuperación de este patrimonio abre nuevas oportunidades de dinamización turística al municipio de Villahermosa del Río y a la comarca del Alto Mijares”.

Los trabajos, dirigidos por la restauradora de la Diputación, Pilar Pujol, junto a las restauradoras en prácticas Elena Miraflores y Andrea Sanz, han sacado a la luz bajo una capa de pintura azul bordeada de cenefas de finales del siglo XIX, unas pinturas altamente interesantes que hay que situar en el último tercio del siglo XV o principios del XVI. Hay que tener en cuenta que estas pinturas murales se encontraban en mal de estado de conservación, principalmente debido a las humedades que ha sufrido la iglesia a lo largo de los años, y a las filtraciones directas de agua que ha habido en el edificio al encontrarse deterioradas las cubiertas. Actualmente la iglesia ha sido reformada y se han reparado estas filtraciones por parte del ayuntamiento del municipio.

Adscribibles al estilo imperante en el momento, aparece en el centro la figura de San Cristóbal, representado de acuerdo con la iconografía tradicional, con la envergadura y corpulencia de un gigante, con el niño al hombro, varal en la mano derecha y los pies sumergidos en el agua. A su izquierda el santo antipestífero San Sebastián, atado a un árbol y con infinidad de saetas en su cuerpo y a su derecha un santo aún sin identificar.

Es por ello que la importancia de las pinturas localizadas en Villahermosa del Río recae en ser escasos, muy escasos, los ejemplos que conservamos en nuestras tierras de ese tipo de manifestaciones, y viene a testimoniar la tradición de pintura mural que debió existir por nuestras comarcas, con tempranas manifestaciones desde el siglo XIII.

500.000 euros para valorizar obras de arte como recurso turístico

Tal es el compromiso de la Diputación de Castellón no sólo con el mantenimiento y la recuperación del patrimonio cultural, sino con que éste repercuta en la dinamización turística y económica de los pueblos que el Gobierno Provincial de Javier Moliner invertirá este año 457.671 euros en la labor de recuperación y restauración de obras de arte históricas en los pueblos de la provincia para que éstos puedan utilizarlas como recurso turístico dinamizador de su actividad.

Este trabajo realizado por el Servicio Provincial de Restauración cuenta con la previsión de abarcar una cuarentena de piezas restauradas durante todo el ejercicio, especialmente de arte sacro, bien sean pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, arquitectura, orfebrería o tejidos entre otras.

Subir