elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE recurre ante los tribunales las bases de los POYS

El PSPV-PSOE recurre ante los tribunales las bases de los POYS

    El PSPV-PSOE ha anunciado en rueda de prensa que ha demandado ante los tribunales a la Diputación al considerar arbitrarias y discriminatorias las bases que regulan los Planes de Obras y Servicios (POYS) por dejar fuera a cerca del 70% de la población de la provincia, concretamente los que viven en los municipios de más de 20.000 habitantes. El portavoz del Grupo Socialista, José Benlloch, considera que con la decisión que tomó el equipo de Gobierno que preside Javier Moliner al presentar los POYS “se castiga a los vecinos de las ocho localidades con más habitantes de la provincia, y que, casualmente, ninguna de ellas está gobernada por el PP”. Benlloch explica, en este sentido, que “Moliner tiene secuestrada a la Diputación y dedicándola a ganar partidos judiciales, sin importarle el maltrato que se hace a una gran parte de los ciudadanos”. Benlloch ha calificado esta actuación del equipo de Gobierno del PP como “una perversión del sistema, partidista, arbitraria y totalmente ineficaz”.

    Los socialistas explican que han llegado a esta situación después de agotar todas las vías posibles, la última una moción que el PSPV-PSOE presentó en el último pleno, y que el PP desestimó, en la que se solicitaba a la Diputación que se abriese una segunda convocatoria de POYS para todos los municipios de la provincia con 1.857.014 de euros que ha sobrado de la partida de 7.800.000 consignada para este programa en 2016.

    Benlloch ha explicado que esta situación no se da en ninguna otra provincia y asegura que en lugares como Valencia, León o Huesca, donde los municipios grandes no entran en los planes de obras de la Diputación, se aprueban planes especiales para las grandes ciudades. El responsable socialista asegura que “antes teníamos un presidente que pensaba que el dinero era suyo y ahora hay uno que cree que es para su partido, que con su actuación está creando enfrentamientos entre municipios y una provincia de dos velocidades”.

    Los socialistas ya presentaron hace casi dos meses otra demanda por las mismas razones, en este caso, para denunciar que las ayudas a la rehabilitación de viviendas vulneraban “los principios de igualdad entre las personas que contempla la Constitución Española” y también “los principios de libre concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación” del artículo 8.3 de la Ley General de Subvenciones de 38/2003 de 17 de noviembre.

    Benlloch acusa a Moliner “de especializarse en la creación de un sinfín de ayudas y subvenciones con el único objetivo de hacerse propaganda y en hacerse la víctima ante el Gobierno de la Generalitat porque no tiene un proyecto sólido de provincia”.

    El responsable de PSPV-PSOE ha querido recordar que la presentación del recurso contencioso-administrativo no supone la suspensión de los POYS del presente ejercicio y explica que “los socialistas vamos a trabajar por una Diputación diferente, en la que haya una colaboración más estrecha con los ayuntamientos, para mejorar la eficiencia de los servicios y de la gestión”.

    Subir