elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación concluye las excavaciones arqueológicas en Alcossebre y comienza las de Vinaròs y Montán

La Diputación concluye las excavaciones arqueológicas en Alcossebre y comienza las de Vinaròs y Montán

    La Diputación de Castellón ha concluido ya la excavación arqueológica en el yacimiento de Santa Llúcia en Alcalá de Xivert y ya ha comenzado las de Vinaròs y Montán. Estos trabajos forman parte de la campaña anual de excavaciones que lleva a cabo el Gobierno Provincial con tal de enriquecer la oferta turística de los pueblos a través de la recuperación de estos vestigios al tiempo que recupera un patrimonio cultural clave para el conocimiento de los orígenes de los primeros pobladores del territorio castellonense.

    Así lo ha explicado el vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, quien ha agradecido a los ayuntamientos “su implicación con estos trabajos. Estamos trabajando juntos para ayudar a los pueblos a enriquecer su oferta turística a través de poner en valor unos recursos que les pueden ayudar a saber mucho más de sus orígenes y a difundirlo a través incluso de visitas guiadas a los yacimientos”.

    En el caso del yacimiento de Santa Llúcia en Alcalá de Xivert los trabajos ya concluidos en esta campaña se han centrado en terminar parte de los niveles arqueológicos pertenecientes a la edad del bronce todavía pendientes desde anteriores campañas, pero también en iniciar la excavación en la parte oeste de una nueva área que ofrecía potencial para localizar nuevos restos arqueológicos.

    El responsable de las excavaciones, el arqueólogo de la Diputación Arturo Oliver, ha explicado que “el resultado de la excavación de este nuevo sector ha permitido constatar cómo el entramado de muros y estructuras del siglo XII tienen continuidad y se extienden por gran parte de la ladera, lo que va a permitir obtener más información sobre las características y extensión del poblado de época islámica, cuya existencia era totalmente desconocida hasta el inicio de las excavaciones”.

    Además, se ha determinado también que por debajo muy probablemente se conservarán en buen estado los niveles arqueológicos más antiguos pertenecientes a la Edad del Hierro y de la Edad del Bronce, por lo que la perspectiva es muy favorable ante la continuidad de los trabajos de excavación en el futuro.

    Esta campaña ha permitido recuperar diversas vasijas prácticamente enteras así como algunos interesantes objetos metálicos, y se han recogido una buena selección de muestras orgánicas. Todo ello será analizado detalladamente en laboratorio.

    Esta semana han empezado en Vinaròs y Montán

    Esta semana han dado comienzo los trabajos de excavación en el Puig de la Misericordia de Vinaròs y en el Calvario de Montán, en ambos casos con la colaboración económica de los respectivos ayuntamientos, al igual que ha ocurrido en Alcalá de Xivert.

    En el yacimiento de Vinaròs se está excavando una construcción de la segunda mitad del siglo II a.C. correspondiente a un edificio de carácter rural relacionado indudablemente con la colonización agrícola que sufre la zona después de la II Guerra Púnica momento en el cual se reparten las tierras a los legionarios que participaron en la contienda entre romanos y cartagineses, así como a las familias patricias que sufragaron los gastos de la guerra. Esta construcción se levantó sobre los restos de la fortificación del siglo VI a.C.

    En el yacimiento del Alto Mijares, en Montán se está excavando un asentamiento del siglo VII a.C. Este año se centran los trabajos en la excavación de ámbitos domésticos y en la identificación de la posible muralla que protegería el pequeño hábitat. El yacimiento es de gran interés debido a que los restos cerámicos fenicios localizados indican la penetración del comercio mediterráneo hacia las tierras del interior castellonense.

    Participación de estudiantes en prácticas

    La participación de estudiantes en prácticas en las excavaciones es una muestra más del compromiso de la Diputación en la formación de futuros graduados a través de los convenios que la Corporación Provincial tiene firmados con varias universidades españolas. La llegada de estos estudiantes procedentes de diferentes lugares resulta también un reclamo y una publicidad de la zona cuando vuelven a sus lugares de origen, como así se ha podido constatar a lo largo de los años en que se ha llevado a cabo esta formación educativa.

    Hay que agradecer también desde la Diputación el apoyo que los diferentes ayuntamientos están dando a los trabajos arqueológicos.

    500.000€ para revalorizar recursos históricos de los pueblos

    La Diputación de Castellón invertirá durante todo el ejercicio 457.671 euros en la labor de recuperación y restauración de obras de arte históricas en los pueblos de la provincia para que éstos puedan utilizarlas como recurso turístico dinamizador de su actividad. Este trabajo realizado por el Servicio Provincial de Restauración cuenta con una previsión de abarcar una cuarentena de piezas, especialmente de arte sacro, bien sean pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, arquitectura, orfebrería o tejidos entre otras.

    En cuanto a la labor de la Diputación en la recuperación histórica y patrimonial de la provincia, el vicepresidente ha recordado que “no se limita a esta parte tan importante, sino que hay que sumar los recursos que destinaremos a Protección del Patrimonio Histórico-Artístico de los municipios de la provincia, a los trabajos que el Servicio Provincial de Arqueología hace en edificios históricos como el Palau de Betxí, el Castillo de Alcalà de Xivert, o el Castillo de Peñíscola” Es una actuación integral que supone ayudar a los municipios de Castellón a mantener y poner en valor su patrimonio cultural e histórico como uno de los potenciales que tiene nuestro territorio para seguir creando más y mejores oportunidades de futuro”.

    Subir