elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que la Diputación dé respaldo al sistema de reciclaje de envases que propone la Conselleria

    De los siete millones de envases que diariamente se producen en la Comunitat Valenciana, cinco millones no entran nunca en el circuito de reciclaje de los contenedores que se encuentran en la vía pública y van a parar, en el mejor de los casos, en las papeleras, y el resto, a las carreteras, playas y parques. Para intentar poner remedio a esta situación, el grupo Compromís de la Diputación de Castellón ha presentado una moción en la que se propone la adopción de un sistema de reciclaje que mejore los índices de recogida selectiva.

    El portavoz de la coalición en la institución provincial, Xavier Trenco, ha destacado que «todos estos envases que no se depositan donde corresponde deben ser recogidos por el servicio de limpieza de los ayuntamientos, con el sobrecoste que ello supone». Trenco también ha manifestado que, además del coste económico y el impacto visual de la suciedad, «el coste medioambiental que produce es muy grande». Como están fuera del circuito de reciclado, estos envases van a parar al vertedero, donde se entierran, según ha dicho.

    Por ello, Compromís propone que desde la Diputación se apoye la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en la implantación en la Comunitat del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases como medio para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

    Hay que recordar que este sistema «está basado en la recuperación de envases mediante el abono de un depósito previo, al igual que se hace en algunos países de nuestro alrededor», señaló Trenco. El diputado de Compromís ha subrayado que el sistema es totalmente compatible con los contenedores que hay en la actualidad. «Los establecimientos reciben unas bolsas para depositar los envases que serán recogidos por el sistema o por logística inversa una vez llenos. Las grandes superficies y los supermercados pueden optar por los sistemas automatizados de recogida. Pensamos que es una buena idea y una gran oportunidad para que los grupos políticos con representación en la Diputación hagan patente su compromiso con un futuro sostenible y con el medio ambiente», concluyó Trenco.

    Subir