elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig reivindica un nuevo Tratado de Maastricht para avanzar hacia la unión fiscal en Europa

Puig reivindica un nuevo Tratado de Maastricht para avanzar hacia la unión fiscal en Europa
    MÁS FOTOS
    Puig reivindica un nuevo Tratado de Maastricht para avanzar hacia la unión fiscal en Europa  - (foto 2)
    Puig reivindica un nuevo Tratado de Maastricht para avanzar hacia la unión fiscal en Europa  - (foto 3)
    Puig reivindica un nuevo Tratado de Maastricht para avanzar hacia la unión fiscal en Europa  - (foto 4)
    Puig reivindica un nuevo Tratado de Maastricht para avanzar hacia la unión fiscal en Europa  - (foto 5)

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado un nuevo Tratado de Maastricht que permita a la Unión Europea avanzar hacia una verdadera unión fiscal con la que obtener los recursos necesarios con los que dar cobertura social a los ciudadanos europeos. Puig, que ha ofrecido la conferencia inaugural del curso de verano «Los males de la Europa social, buscando soluciones», considera que tras el referéndum que aprobó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocido como Brexit, es necesario apostar por «más Europa y una Europa mejor».

    En su opinión, las instituciones europeas no pueden mantener una actitud timorata y vacilante, como han venido manteniendo en los últimos años, sino que «deberíamos sentar las bases para aprobar un Maastricht 2 que avance hacia la unión fiscal y podamos dar una verdadera cobertura social a los ciudadanos europeos». A este respecto, ha afirmado que la Europa social no se consigue gratis y que es necesario reforzar el presupuesto de la UE, que representa el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en EE UU representa el 21% de su PIB. La conferencia de Puig ha sido introducida por la profesora de la Universitat Jaume I Eva Alcón, quien ha destacado el compromiso del presidente de la Generalitat Valenciana con el concepto de Europa desde una perspectiva solidaria.

    En su intervención, el presidente de la Generalitat Valenciana ha hecho un repaso a la patología de lo que ha calificado como «las grandes enfermedades europeas», entre las que ha citado la pérdida de los valores europeos; la aparición de partidos xenófobos y la ausencia de liderazgos políticos que defiendan Europa; la debilidad de la Europa social, que impide que los ciudadanos se vean reflejados en las políticas europeas; y, por último, la desafección de las instituciones europeas.

    Puig se ha referido también de manera especial al Brexit, del que ha asegurado que será el responsable de una recesión económica en Gran Bretaña en 2017, como ha anunciado el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ha querido tener unas palabras para los más de 100.000 ciudadanos británicos que viven en la actualidad en la Comunidad Valenciana. «Quiero trasladarles un mensaje de tranquilidad, porque aquí la Sanidad es pública y universal», ha señalado.

    A lo largo de su conferencia inaugural Puig ha criticado duramente la política del miedo a la inmigración que se ha extendido por Europa últimamente. «La desigualdad, el miedo, la xenofobia y el ultranacionalismo han llevado a la devaluación de los valores europeos», ha asegurado, y, frente a ello, ha reivindicado el valor de la solidaridad, que en su opinión ha caracterizado siempre al Viejo Continente, así como el resto de los valores de la Ilustración, los valores republicanos de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Para Puig, la enfermedad de los valores es la más grave a la que ha de hacer frente Europa para seguir siendo un proyecto de futuro. «Tratar a Europa como un simple ejercicio contable es una mezquindad y un error. Europa es paz, es convivencia, es libertad, es diálogo, es unión», ha afirmado.

    En cuanto a la cobertura social de los ciudadanos europeos, Puig ha comentado que la Unión Europea ha dejado estas políticas en manos de los Estados miembros y eso ha provocado la desafección de la ciudadanía hacia el concepto político europeo. «Ante una tasa de paro del 10% de media en Europa, e incluso del 20% en España, frente al 5% en EE UU, la primera prioridad europea debería ser generar empleo, dar cobertura a los desempleados y asegurar las pensiones», ha afirmado Puig, quien ha destacado que de esa «fractura social se ha pasado a una fractura emocional», por la cual los ciudadanos se sienten lejos del proyecto europeo. Para Puig, que considera que la austeridad a ultranza ha fracasado en lo social, en lo político y también en lo económico, es necesario invertir en innovación y ha reclamado que el gran objetivo del Banco Central Europeo debe ser la generación de empleo.

    Por último, Puig ha reivindicado cambios profundos en la arquitectura de la Unión Europea, para lo cual «tenemos que visualizar que Europa no es sólo un espacio común para empresas y mercancías, sino también para los trabajadores y los pensionistas», ya que, en su opinión, es la única garantía de cohesión social en el futuro. También ha reclamado avanzar en el modelo político para superar el actual déficit democrático en las instituciones europeas y dar mayor poder a los ciudadanos.

    Durante la inauguración del curso de verano, su director, el profesor Francesc Michavila, ha planteado la necesidad de que la ciudadanía se movilice ante la crisis europea y «que no seamos apáticos ante los problemas que tiene Europa». Por su parte, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha destacado el papel clave que han tenido las universidades en la construcción europea desde la Edad Media, una función que ha reivindicado como muy necesaria.

    El programa matinal ha continuado con la intervención de Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo, quien ha asegurado que no es cierto que estemos ante la peor crisis europea y que, en cualquier caso, es precisamente ante las dificultades cuando se produce o se ha de producir una reacción de mejora y mayor cohesión europea. En este sentido, ha afirmado que «Europa no está peor que el Berlín de 1945» y que «como afirmaba el fundador de la Unión, Jean Monnet, Europa se hará a través de las crisis».

    Por último, el director de la Cátedra Increa y rector honorario de la Universitat Jaume I, Francesc Michavila, ha hecho un repaso de los principales hitos históricos del movimiento europeo desde el siglo XVIII hasta situarnos a los tres pasos hacia atrás que ha dado la Unión Europea y que concretó en la crisis social, la crisis económica y el Brexit. Michavila ha puesto de manifiesto la importancia de la educación y la expansión de la ciencia en la construcción europea, que ha recordado que nació como una respuesta a la búsqueda de la paz en el Viejo Continente. Frente a una Europa excesivamente mercantil, Michavila ha reclamado una Europa más centrada en la educación, que no se recoge ni siquiera en el Tratado de Roma, y también en los valores.

    La intervención de Michavila, que ha cerrado el programa matinal del curso, ha sido introducida por el director del diario Mediterráneo, José Luis Valencia, quien ha destacado los rasgos fundacionales que imprimió Michavila como primer rector de la UJI y entre los que citó la calidad, la implicación social y, sobre todo, su carácter europeísta.

    Subir