elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio del Mijares aconseja no pescar en la desembocadura del río durante la reproducción de las aves

El Consorcio del Mijares aconseja no pescar en la desembocadura del río durante la reproducción de las aves

    Cientos de aves acuáticas o ligadas a los humedales eligen la tranquilidad de la desembocadura del río Mijares para llevar adelante su descendencia durante los meses de primavera y verano. El Consorcio del río Mijares, responsable de velar por la protección del paraje quiere recordar un año más la importancia que tiene para el futuro de muchas especies de aves el éxito de la reproducción. Por este motivo es muy importante no causar molestias durante el delicado período de la nidificación. De esta manera el organismo responsable de velar por la conservación de esta zona húmeda aconseja dejar de hacer algunas actividades para no molestar a la avifauna. Estas son la pesca continental en las balsas que se forman en el lecho del río, la práctica del senderismo y de la bicicleta de cross por fuera de las rutas señaladas o la fotografía de naturaleza, entre otros.

    El tramo final del río Mijares, entre las poblaciones de Vila-real, Burriana y Almazora, atesora una relevante importancia ecológica debido a varios factores como por ejemplo la formación de lagunas poco profundas ricas en vegetación acuática y subacuática y la presencia, más o menos constante, de agua. Estas características permiten la llegada y la continuidad de decenas de aves como anátidas, garzas, gaviotas, limícolas y pequeños pájaros habitantes de zonas húmedas. A partir de la primavera y hasta bien entrado el verano muchas de estas aves aprovechan la tranquilidad del paraje para reproducirse. La presencia de pescadores continentales que acceden a las pequeñas balsas y lagunas que se forman en la desembocadura para pescar peces de agua dulce como carpas, barbos y otras especies puede provocar molestias importantes entre las aves nidificantes. Así mismo el acceso a estas zonas de otros colectivos como senderistas, practicantes de bicicleta o cualquier otra persona que entre por el medio del cauce del río puede provocar molestias. Este hecho, en muchas ocasiones, provoca el abandono de muchos nidos con huevos y polluelos por parte de sus progenitores. El Consorcio del Mijares quiere recordar que es muy importante no transitar por los lugares de cría de estas especies de aves con el fin de asustar a la avifauna y producir abandonos entre las anidadas.

    Especies prioritarias

    La desembocadura del Mijares es uno de los parajes protegidos más importantes de la provincia de Castellón. El tramo final del río, entre las poblaciones de Vila-real, Almazora y Burriana, alberga una población nidificante de aves muy importante protagonizada por diversas especies como son el calamón (Porphyrio porphyrio), la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el martinete común (Ixobrychus minutus), el chorlitejo chico (Charadrius dubius) o el carricerín real (Acrocephalus melanopogon) entre otros.

    Hay que recordar que el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares atesora además otras figuras de protección europeas como son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

    Subir