elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zulima Pérez aboga por establecer sinergias entre las administraciones y las universidades

Zulima Pérez aboga por establecer sinergias entre las administraciones y las universidades
    MÁS FOTOS
    Zulima Pérez aboga por establecer sinergias entre las administraciones y las universidades  - (foto 2)
    Zulima Pérez aboga por establecer sinergias entre las administraciones y las universidades  - (foto 3)
    Zulima Pérez aboga por establecer sinergias entre las administraciones y las universidades  - (foto 4)
    Zulima Pérez aboga por establecer sinergias entre las administraciones y las universidades  - (foto 5)
    Zulima Pérez aboga por establecer sinergias entre las administraciones y las universidades  - (foto 6)

    Expertas y gestores se han reunido hoy en la Llotja de Cànem para debatir sobre transparencia y buen gobierno en las administraciones en unas jornadas organizadas por la Universitat Jaume I y la Generalitat Valenciana. La secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez Seguí, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas junto con el secretario general de la UJI, el catedrático de Derecho Administrativo Jose Luis Blasco.

    La secretaria ha destacado la importancia de establecer sinergias entre las administraciones y las universidades en este ámbito porque «se tiene que investigar y formar a la ciudadanía en transparencia y participación». Así, ha subrayado «el compromiso y eficiencia que han demostrado las universidades en cuanto a rendición de cuentas», no sólo por el cumplimiento de la ley estatal y autonómica y con la puesta en marcha de los portales de transparencia, sino también con su modelo de gobernanza, que permite el conocimiento exhaustivo de la gestión a través de la participación, o el desarrollo de otros mecanismos como la contabilidad analítica.

    Finalmente, ha señalado que la separación entre los ciudadanos y los poderes públicos es cada vez más grande. En este sentido, ha afirmado que «la transparencia y la rendición cuentas a la ciudadanía hace esta brecha más estrecha porque se da acceso a la fuente primaria y no cabe la manipulación, mejorando así la calidad de la participación y la democracia».

    En este primer día de jornadas se ha celebrado una conferencia sobre el derecho de acceso a la información y los consejos de transparencia, a cargo del presidente del Consejo de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ricardo García Macho, y una mesa redonda sobre transparencia en el ámbito local con representantes de la Diputación Provincial de Castelló y los Ayuntamientos de Castelló y Vila-real.

    La sesión de mañana contará con la presencia del ex ministro de Justicia y actual diputado en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, quien abordará la transparencia, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción en el derecho europeo. La jornada se completará con las conferencias de Lorenzo Cotino, vocal de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana y catedrático acreditado de Derecho Constitucional de la Universitat de València; y de Carlos Morenilla, adjunto segundo del Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana.

    Subir