elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad trabaja con las comarcas del interior de Castellón para mejorar las dotaciones sociales

    El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, se ha comprometido a "dotar a las comarcas del interior, que están sufriendo las consecuencias de la despoblación y el olvido del anterior Consell, de los recursos y servicios necesarios para dinamizar las zonas despobladas con alta dispersión de los núcleos de población".

    Ibáñez ha visitado, junto a la directora territorial en Castellón de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carmen Fenollosa, el Ayuntamiento de Vinaròs y las sedes de las mancomunidades de Castelló-Nord en Sant Mateu y del Baix Maestrat en Traiguera, donde se ha reunido con alcaldes y representantes municipales para recoger y valorar las necesidades y demandas de la zona en materia de servicios, programas, recursos y personal".

    El secretario autonómico ha asegurado que, desde su departamento, están en el proceso de recopilar la visión en el mundo rural en la lucha contra la despoblación y sobre las políticas inclusivas y de igualdad, para incorporarlo en el eje 3 sobre Equidad Territorial del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social, que está desarrollando la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Según ha explicado Alberto Ibáñez, el eje de equidad territorial precisamente tiene el propósito de combatir la discriminación territorial que genera desigualdades entre las zonas del interior y costa y que se agrava conforme aumenta el envejecimiento demográfico y la dispersión poblacional de los pequeños núcleos.

    En su visita, Ibáñez ha explicado también algunas de las propuestas del Consell para dotar de una estrategia propia a las zonas del interior y mundo rural para poder afrontar el reto demográfico de la dispersión poblacional y el envejecimiento.

    "Apostamos por ampliar servicios y programas, para lograr acercarlos a la ciudadanía. De hecho desde el Consell estamos en un proceso de construcción de un modelo que atienda por igual a las poblaciones costeras y del interior", ha asegurado.

    Concretamente, ha afirmado que se trata de favorecer las condiciones adecuadas para el envejecimiento de calidad en las zonas rurales y potenciar programas de atención a las familias y la infancia y de intervención familiar mediante la mediación y la intervención comunitaria y fomentando la parentalidad positiva.

    Por otro lado, el secretario autonómico ha aludido a la visita a un solar en Sant Mateu, donde el anterior Consell había proyectado una residencia de personas mayores sin terminar, y ha mostrado su voluntad de "planificar y ver cómo desarrollar un proyecto integral para las personas mayores que aúne las necesidades residenciales y otros programas y proyectos sociales".

    Esta visita se enmarca en la ronda que está realizando el secretario autonómico por diversas mancomunidades del interior y del mundo rural de Castellón para recoger y valorar las necesidades y demandas de la zona en materia de servicios sociales, igualdad e inclusión.

    Subir