elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís anima a los alcaldes afectados por la MAT a movilizarse para lograr del Gobierno la paralización cautelar

Compromís anima a los alcaldes afectados por la MAT a movilizarse para lograr del Gobierno la paralización cautelar

    El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha animado a los alcaldes afectados por el trazado de la Línea de Muy Alta Tensión (MAT) a 400 kV La Plana - Morella que transcurre por las comarcas de Castelló y cuyo promotor es Red Eléctrica de España SAU a que se movilicen, aleguen y tomen partido para frenar los perniciosos efectos de esta infraestructura. “Ojalá todos los alcaldes afectados por el trazado planten cara al Ministerio de Industria y Gobierno en Funciones y podamos lograr la paralización cautelar mientras se estudien alternativas y que la MAT no se nos cuele en casa aprovechando el desgobierno que el PP ha llevado al país”, por lo que Mulet ha reclamado también “la implicación de PSOE y PP en hacer posible un mejor proyecto”.

    Para Compromís, ante esta clase de grandes infraestructuras siempre se opta por modelos no renovables y en este caso nos encontramos ante una de esas grandes líneas de transporte que no beneficia directamente a su entorno inmediato y nos afecta sobremanera “como ya se intentó con el fracking y como se hizo con los parques eólicos o el proyecto Castor, con resultados lamentables”, ha agregado Mulet. “Son de un gran interés para las empresas, mientras que la colectividad pagamos mucho dinero en impuestos y tenemos que ver como los favores se devuelven después con puertas giratorias, por lo que abogamos por planificación del territorio, qué futuro queremos para estas zonas que serán sobrevoladas por la MAT y medidas como el soterramiento de la línea o por trazados menos agresivos aprovechando la CV-10 o viales preexistentes que ya han sido afectados ambiental o paisajísticamente”, ha dicho.

    Afecciones al turismo

    Compromís ha reclamado al Ministerio que sea “sensible” con el territorio teniendo en cuenta su fragilidad, belleza paisajística, riqueza ambiental y la actual coyuntura económica. “Más alta tensión no es un activo que agrade a nuestros visitantes. Tenemos poblaciones de gran belleza como así ha sido reconocida; unas zonas en despoblación y malas perspectivas para la gente joven, por lo que abogamos por mantener el equilibrio y atractivo para que no supongan una hipoteca a su economía y futuro”, ha insistido Mulet.

    Subir