elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: “La Ministra de Fomento podría despedir su mandato con la trepidante aventura de ir en tren desde Madrid hasta Vinaròs o Alcoi”

    El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha afirmado hoy, que la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, seguramente pasará a la historia como una de las que más han maltratado al País Valencià en materia ferroviaria.

    Para el senador valenciano, “su gestión irresponsable, desleal con el propio electorado valenciano del PP, luego no tiene la más mínima repercusión entre los responsables políticos que, desde su coche oficial, nunca llegan a entender las necesidades reales de la mayoría de ciudadanos que no necesita AVEs, sino cercanías. Por ello, para que la Ministra en funciones sea consciente del daño hecho con esta gestión, le invitamos a que intente ir en tren, aunque sea en clase preferente, desde Madrid a Alcoi o a Vinaròs y que luego opine”.

    La situación de los trenes ha empeorado a todas luces estas legislaturas. “El listón está muy alto, ya que tanto ministros del PSOE como del PP, ha apostado por degradar el ferrocarril en el País Valencià, mientras han destinado millones a construir AVEs radiales desde Madrid a capitales de provincias del centro de España, que van vacíos pero financiados por todos”.

    Mulet ha recordado que el PP ha sido “insistente” maltratando a las comarcas valencianas, primero al no destinar un euro de inversión pública en materia ferroviaria y, luego, al votar en contra reiteradamente en el Congreso y en el Senado, cuando Compromís pidió partidas económicas para actuaciones concretas. “No pedimos que el Estado, como entidad abstracta, saque dinero de su bolsillo para nuestros problemas, sino que quien gestiona el dinero de todo, deje de expoliarnos y, al menos esa parte proporcional que es nuestra, la destine a nuestras necesidades y, en materia ferroviaria, actúe en aquellos agujeros que existen por años y años de olvido”.

    Así, el senador territorial valenciano ha recordado que no se ha querido invertir en la conexión Xàtiva-Alcoi, el enlace de la estación de Villena con el AVE con la Autovia, en el tren Gandia-Oliva-Dénia, ni en la mejora de la línea C1 Alacant-Elx, en el parque central de València tras la Estación del Norte, en los túneles de Serreria y demás accessos ferroviarios a la capital, ni en el servicio de cercanías de Castelló hasta Vinaròs o Tortosa, por no hablar de las mejoras concretas en estaciones, en seguridad, accesos, adaptación..etc.

    Por el contrario, según Mulet “las escasas inversiones han sido vergonzosas y muy poco dignas como el tercer hilo entre Valencia y Castelló, chapuza que ha supuesto un desembolso de millones de euros para las grandes contratistas, pero que no es un corredor mediterráneo de mercancías, ya que saturará todavía más las vías empleadas por los trenes convencionales y generará entre los usuarios, como ya lo ha hecho, un sinfín de problemas que todavía se postergarán al menos hasta final de año, según amenazan Fomento y ADIF”.

    Subir