elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci Castelló Nord registra uno de los mayores índices de reciclaje y compromiso ciudadano con el medio ambiente

    Evaristo Martí, presidente del Consorci Castelló Nord, y alcalde de Rosell, ha mostrado su satisfacción por el compromiso ciudadano y las buenas prácticas medioambientales de la población de los 49 municipios que integran el ente que gestiona los residuos del Plan Zonal 1, al superar los índices de reciclaje en los ecoparques y ecomóviles. “Estos buenos hábitos ciudadanos han supuesto que se aprueben 16.072 retornos económicos, por importe de 184.080,06 euros”, ha señalado el presidente del Consorcio. Estos datos se han aprobado esta semana en la comisión de gobierno del Consorcio y en la Comisión de Valoración de la Diputación Provincial, organismos que preside Evaristo Martí y que en el caso de la Corporación Provincial contó con la presencia de Joan Piquer, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

    Evaristo Martí ha destacado que “en 2016 se ha producido un incremento del 36% de la aplicación de retorno económico a los ciudadanos al registrarse un aumento de un 16% en las toneladas recicladas en los ecoparques con respecto al año anterior, hasta superar el umbral de las 15.000 Tn anuales. Todo ello ha supuesto un incremento de un 67 % en el importe medio del retorno, hasta llegar, en esta anualidad, a un retorno medio de 11,5 euros, aproximadamente un 15% de la tasa”.

    El presidente del Consorci ha anunciado que el objetivo, en esta anualidad y para todas las próximas, “es introducir informáticamente estos descuentos económicos dentro de los recibos del Consorcio, como una línea de descuento individualizada, para cada vivienda que haya aportado a través de los ecoparques”. El Consorcio estima que se trata de un alcance potencial de más de 50.000 habitantes y de un alcance del 75% de unidades familiares que se ven positivamente relacionadas con esta novedosa política de gestión de residuos.

    Para el presidente del C-Z1 y alcalde de Rosell, “somos un Consorcio que promueve el reciclaje y que valora muy positivamente la importante relación que tiene la ciudadanía con el medio ambiente, por eso insistimos en el sistema de bonificaciones, una línea de acción que es pionera en España y que tiene unos resultados muy positivos”. Cuando una vecina y vecino, o una empresa, acuden a depositar residuos especiales o reciclables en el ecoparque y ecomóviles, acceden, mediante la Tarjeta Verde, a un descuento económico en el recibo de la tasa de valorización y eliminación de residuos del siguiente ejercicio. La red de Ecoparques del Consorcio de residuos Castelló Nord está completamente informatizada y facilita al usurario el servicio de reciclaje.

    Estas cifras, según explica el presidente del Consorci Castelló Nord, reflejan la buena respuesta ciudadana en una zona que está registrando el mayor índice de reciclaje de la Comunidad Valenciana. Los retornos económicos se distribuyen entre los más de 16.000 usuarios, particulares y empresas, que más reciclaron durante el pasado ejercicio con un máximo de bonificación sobre los 75 euros y un mínimo de 4,20 euros. El Consorcio estima que se trata de un alcance potencial de más de 50.000 habitantes y de un alcance familiar del 75 % de las familias del Consorcio de residuos, donde bien padres, hijos y/o hermanos de todas las familias se ven afectados positivamente por esta novedosa política de gestión de residuos.

    Con esta política, el Consorcio ha conseguido que el moderno e informatizado sistema de funcionamiento de los Ecoparques de las comarcas del Norte de Castellón sea todo un referente en la gestión de los residuos urbanos, donde el uso ciudadano de estas instalaciones ha pasado de ser algo puntual a ser algo habitual y cotidiano, también en las unidades móviles de proximidad que recorren los municipios y completan el mapa del reciclaje.

    Subir