elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Culla honra a Sant Cristòfol con su tradicional romería

Culla honra a Sant Cristòfol con su tradicional romería
    MÁS FOTOS
    Culla honra a Sant Cristòfol con su tradicional romería - (foto 2)
    Culla honra a Sant Cristòfol con su tradicional romería - (foto 3)

    Ayer 16 de mayo, como cada lunes de Pascua de Pentecostés, los vecinos de Culla honraron a Sant Cristòfol con la romería y la celebración de sus tradiciones más populares.

    A las 10:30h, las campanas de la Iglesia Parroquial de El Salvador anunciaban la salida de la comitiva, guiados por el pendón del santo, hasta la ermita que se sitúa a poco más de un kilómetro, en la Lloma d’en Bom. Durante el trayecto, y en el mismo ermitorio, los niños y niñas de la población interpretaron la ancestral “Dansa dels Negrets”

    Tras la misa, la comida y el rezo del Rosario, la bendición de los vehículos y el reparto de la “Prima” entre los asistentes pusieron el punto final a la festividad antes del regreso en romería a la población.

    En palabras del alcalde, Víctor Fabregat’ “esta festividad es parte del importante patrimonio que Culla preserva, es nuestra obligación conservarla como legado cultural”. Además, Fabregat quiso agradecer “la labor de cuantos hacen posible que nuestras costumbres se mantengan” e invitó a la provincia “a conocer el municipio y sus tradiciones”. Por último, señaló que “el viernes 27 y sábado 28 tendrá lugar nuestra rogativa a Sant Joan de Penyagolosa, de origen medieval y declarada recientemente Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana. El domingo 29, también se llevará a cabo la celebración del Corpus Christi, con la vistosa procesión por las calles del casco histórico, también declarado BIC, con los majestuosos ‘pendons’, los altares florales y los niños haciendo sonar los ‘pixerrulls’. Es otro de los actos que no puede perderse nadie”.

    Subir