elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI ofrece un recorrido por 25 años a la Vanguardia de las nuevas tecnologías

    La Universitat Jaume I emitirá un programa especial en directo desde la Llotja del Cànem, Sede de la Ciudad, con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día Internacional de Internet. Desde las 12.00 hasta las 14.00 horas, la emisora de la Universidad, Vox UJI Ràdio, emitirá a través del dial 107.8 FM y de la web, diferentes reportajes y entrevistas sobre Internet y las nuevas tecnologías, ofreciendo un recorrido por la historia de la Universidad como pionera en el uso de las nuevas tecnologías como demuestra el hecho de que fuera la creadora de la primera web en España o la reciente migración de sus contenidos a la nube.

    La programación incluirá entrevistas a Jordi Adell, director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) e impulsor de la primera web de la universidad; Ricardo Borillo, técnico del Servicio de Informática de la UJI responsable de la migración a la nube de los contenidos de la web; Pili Escuder y Roger Esteller, responsables de la programas de nuevas tecnologías de la Universitat per a Majors; Vicent Falomir, director de la Biblioteca de la UJI, y Francisco Fernández Beltrán, director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Jaume I. También habrá tiempo para abordar los peligros de Internet con el policía nacional Oliver Tauste, autor del libro Internet negro, y la investigadora del Laboratorio de Psicología y Tecnología Labpsictec de la UJI Juani Bretón.

    El estudiantado también estará presente gracias a la campaña lanzada a través de las redes de la UJI para conocer a youtubers y blogueros de la Universidad. Así, la programación especial incluirá entrevistas a los estudiantes de periodismo Oscar Navarro y María Estellés-Zanon, autores del blog de moda y estilo Homocigóticos, y a los youtubers Maikol y Alex Moncho.

    Conferencia de la Universitat per a Majors

    La Universitat per a Majors de la UJI se une también a la celebración del Día de la Sociedad de la Información y de la Tecnología con la organización de una conferencia del profesor Francesc Esteve de la Universitat Rovira i Virgili sobre «Aprendizaje, redes y mayores en el ciberespacio» seguida de un espacio de coloquio y debate sobre la difusión del conocimiento, el aprendizaje y cómo aprovechar la colaboración, participación y movilidad a través de la red. La conferencia comenzará el martes 17, a las 11.00 horas, en la Llotja del Cànem, Sede de la Ciudad de la UJI. Durante el transcurso de la mañana se presentará además públicamente la revista de investigación Ariadna; cultura, educación y tecnología con las aportaciones de las IV Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologías.

    La Universitat per a Majors ha tenido desde sus orígenes muy presente el desarrollo, investigación y adaptación de las TICs al contexto de las personas adultas, reconociendo que las nuevas tecnologías posibilitan el conocimiento y el uso de nuevas formas de comunicación y organización así como la consulta y creación de la información. De este modo han sido muchos los proyectos puestos en marcha por el Seminario Permanente de Nuevas Tecnologías: wikiSenior, web, aulas virtuales, blogs y biblioteca virtual senior, entre otros.

    Subir