elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Provincial lamenta que Compromís "se retracte y apoye con el PSOE los recortes en sanidad que denuncian los vecinos"

El Gobierno Provincial lamenta que Compromís "se retracte y apoye con el PSOE los recortes en sanidad que denuncian los vecinos"

    El Gobierno Provincial lamenta que el Grupo Compromís de la Diputación se retracte y apoye ahora con el Grupo Socialista los recortes en sanidad que denuncian los vecinos. El vicepresidente y portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, ha lamentado ese cambio de actitud de Compromís hoy en la Junta de Gobierno donde se ha sumado al PSOE en su negativa a defender a la sociedad castellonense ante la preocupación expresada a través de las federaciones vecinales y distintos colectivos profesionales por la centralización de los servicios sanitarios por parte de la Generalitat.

    Así lo ha expresado al concluir la junta que había convocado el presidente Moliner como último intento de consenso antes del Pleno del próximo martes con todos los grupos políticos de la Corporación Provincial para sacar adelante una declaración institucional que diera respuesta a esta petición de la sociedad civil de Castellón.

    En opinión de Sales “Trenco se somete a Valencia tras suscribir el miércoles una moción conjunta que recogía su propia propuesta de acuerdo”. En ese sentido ha explicado que “es una pena que Compromís y PSOE antepongan los intereses de sus partidos a los intereses de la sociedad castellonense, a la defensa de los mejores servicios sanitarios para los ciudadanos de Castellón. Hemos tendido la mano al diálogo y al consenso para hacer conjuntamente una declaración institucional con las reivindicaciones de los vecinos y de los profesionales de la sanidad castellonense convocando este encuentro en el que finalmente se ha constatado la falta de voluntad de ambos grupos a llegar a un acuerdo”, ha señalado el vicepresidente.

    Hay que tener en cuenta que la moción conjunta presentada por el Grupo Popular y Compromís y registrada el pasado miércoles contiene textualmente el contenido del comunicado remitido por las tres federaciones vecinales a todos los grupos políticos de la Diputación. En la parte de conclusiones, son las propuestas por Compromís las que se han incluido.

    "Reivindicación 100% vecinal"

    Hay que recordar que esta moción que se debatirá en el Pleno insta a la Conselleria a constituir el Consejo de Sanidad de Castellón compuesto por los miembros del sector sanitario: Agencia Valenciana de Salud, Ayuntamiento del Departamento/Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Organizaciones empresariales, Organizaciones sindicales, Colegios Profesionales sanitarios. También solicita informar y recoger las sugerencias delos órganos de representación de los trabajadores y trabajadoras, Junta de personal y Mesa Sectorial que hasta el momento no han sido tenidas en cuenta en ninguna negociación o en la emisión de informes sobre la las condiciones laborales cara a las nuevas reformas que se prevén en el sector (Centralización del CICU en Valencia, el horario de los centros de Salud en verano, la reorganización del banco de sangre o los conflictos de personal a nivel de salud mental).

    Un tercer punto para el acuerdo solicita valorar la reorganización del mapa sanitario con la creación de 6 súper estructuras que engloban varios departamentos que puede hacer peligrar la situación laboral de miles de trabajadores, según denuncian algunas fuerzas sindicales.

    En cuarto lugar, el texto de la moción pone de manifiesto la necesidad de mantener e impulsar las políticas de inversión en la sanidad pública, tanto en recursos sanitarios, como personales y tecnológicos. Y remarca en quinto lugar el compromiso de las instituciones en implementar políticas de gestión sanitaria centrada en los intereses de la sociedad y dejando de lado los intereses partidistas o presupuestarios, haciendo énfasis en que la coordinación de todas ellas en aras a un buen servicio a los ciudadanos ha de prevalecer sobre los intereses institucionales.

    Subir