elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Magdalena elabora protocolos para establecer redes de colaboración con todos los hospitales de la provincia y Atención Primaria

El Hospital La Magdalena elabora protocolos para establecer redes de colaboración con todos los hospitales de la provincia y Atención Primaria

    La dirección del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) La Magdalena y profesionales de este centro sanitario han elaborado unos protocolos de actuación, con la finalidad de establecer redes de comunicación y colaboración con los cuatro hospitales de agudos de la provincia (Hospital General Universitari de Castelló, Hospital Provincial, Hospital Universitari de La Plana y Hospital de Vinaròs) y con los diferentes centros de Atención Primaria.

    La doctora María Victoria Garrido, actual directora del Hospital La Magdalena, señala que con la creación de estos protocolos -hasta el momento, los de Urgencias, Larga Estancia y Algias Crónicas Musculoesqueléticas- se persigue “optimizar los recursos de que se dispone, es decir, las 130 camas de hospitalización y nuestras unidades especializadas, con el objetivo de dar un servicio efectivo a todos los centros sanitarios de la provincia”.

    El primero de los protocolos ya en funcionamiento, consensuado por la dirección y los facultativos del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Magdalena, ha sido el de Urgencias, para la derivación de pacientes desde los servicios de Urgencias del Hospital General Universitari de Castelló y del Hospital Universitari de La Plana.

    El ingreso, directamente en el Hospital La Magdalena, de un paciente crónico o pluripatológico atendido en Urgencias de esos dos hospitales presenta como ventajas “evitar la incomodidad para el paciente de ser ingresado allí y a los pocos días ser remitido a nuestro centro”, ha explicado la doctora Garrido, quien ha añadido que, además, “se descongestionan en esos centros sanitarios las Urgencias y se disminuye el número de hospitalizaciones innecesarias, consiguiendo un mayor nivel de eficiencia y eficacia en nuestro sistema sanitario”. La directora destaca, además, “la buena acogida que la medida ha tenido por parte de las respectivas jefaturas de Urgencias de los hospitales mencionados”.

    Por su parte, el protocolo de Larga Estancia facilita la derivación del paciente anciano, pluripatológico, crónico-complejo, postoperatorio, etc. al Hospital La Magdalena desde cualquiera de los cuatro hospitales de agudos de la provincia, así como desde hospitales de otras provincias sólo si se es residente en Castelló. Los objetivos de este protocolo son evitar la permanencia prolongada en el hospital de agudos de esos pacientes subsidiarios de atención en Larga Estancia, potenciando la adecuación de la actividad asistencial y la eficiencia del sistema sanitario.

    A su vez, el protocolo de Algias ha permitido definir la derivación desde los centros de Atención Primaria de la provincia de pacientes con fibromialgia, para ser atendidos por la Unidad de Algias Crónicas Musculoesqueléticas del Hospital La Magdalena. La Unidad fue creada en 2008 como referencia provincial, con el objetivo de ofrecer un programa educacional y un tratamiento multidisciplinar a los pacientes, complementando de este modo el tratamiento realizado por parte del médico de Atención Primaria de las áreas de salud de la provincia de Castelló.

    Otros protocolos

    El Hospital La Magdalena está trabajando en otros protocolos de comunicación y colaboración con los hospitales de agudos y centros de Atención Primaria de la provincia, que en breve se pondrán también en funcionamiento. Así, se está elaborando el protocolo de derivación para el ingreso de pacientes paliativos y el protocolo de derivación para la atención de pacientes en la Unidad de Rehabilitación Respiratoria. Además, se están revisando los protocolos de derivación para hospitalización en Daño Cerebral y de derivación para la atención por parte de la Unidad de Demencias.

    Subir