elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

13.000 familias de Castellón recibirán las ayudas sociales extraordinarias aprobadas por el Consell

13.000 familias de Castellón recibirán las ayudas sociales extraordinarias aprobadas por el Consell
  • Cotino y Blasco han asistido al Consejo de Bienestar Social de la Comunitat Valenciana

  • Cotino señala la atención de las necesidades más urgentes de los habitantes de la Comunitat Valenciana como una prioridad para el Govern valencià

  • Blasco destaca el consenso con los agentes sociales y su impulso en las políticas de integración, cooperación y participación ciudadana

MÁS FOTOS
13.000 familias de Castellón recibirán las ayudas sociales extraordinarias aprobadas por el Consell - (foto 2)

El Vicepresidente social, Juan Cotino ha explicado hoy que 13.000 familias de la provincia de Castellón recibirán las ayudas sociales extraordinarias aprobadas en el Pleno del Consell celebrado ayer. Estas familias podrán beneficiarse tanto de las ayudas de emergencia, como de la compra de alimentos de primera necesidad, así como de la renta garantizada de ciudadanía, entre otras de las líneas gestionadas por la Conselleria de Bienestar Social que recibirán los 20 millones de euros de fondos extraordinarios anunciados ayer.

El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones durante la reunión del Consejo de Bienestar Social de la Comunitat Valenciana, a la que también ha asistido el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y que se ha celebrado por segundo año consecutivo en Castellón.

En el transcurso de la reunión se han abordado las principales medidas sociales puestas en marcha por la Generalitat en el último año, como las ayudas sociales extraordinarias aprobadas en el Pleno del Consell; la Ley de Protección de la Maternidad; la campaña de reparto de alimentos, y las nuevas inversiones sociales para 2009. Asimismo, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presentado un balance de gestión de inmigración 2007-2009.

Balance de gestión de inmigración
Durante su intervención, el conseller Rafael Blasco, ha realizado balance de la gestión de inmigración en los últimos dos años y medio. En este sentido, el conseller ha destacado el desarrollo de la Ley de Integración que ha permitido poner en marcha las Escuelas de Acogida donde los inmigrantes, de manera voluntaria, siguen los programas de comprensión de la sociedad valenciana.

Blasco, a su vez, ha manifestado que considera que los niveles de cohesión social en la Comunidad son "bastante elevados" gracias a las políticas de integración, participación ciudadana y cooperación, impulsadas desde el consenso con los agentes sociales.

Ayudas sociales extraordinarias
Para el Vicepresidente social, “atender las necesidades más urgentes de los habitantes de la Comunitat Valenciana es una prioridad para el Govern valencià, por ello hemos decidido duplicar las líneas de carácter social dirigidas a atender directamente a las personas y las familias con menores recursos económicos y que más dificultades están sufriendo en estos momentos de crisis”.

En concreto, la Generalitat ha incrementado las partidas destinadas a ayudas de emergencia social; la renta garantizada de ciudadanía; subvenciones a entidades benéfico asistenciales; la compra de alimentos básicos, y el plan de atención a enfermos mentales.

Según ha explicado, “el mayor esfuerzo inversor se realizará en el incremento de la partida dirigida a atender a las personas y familias con menores recursos económicos a través de una renta mensual, que puede alcanzar hasta los 600 euros al mes, y que está condicionada a la realización de un plan de inserción social y laboral”. En definitiva, la conselleria de Bienestar Social destinará 12 millones de euros más para esta línea de ayudas.

Asimismo, con el incremento presupuestario anunciado ayer, las ayudas de emergencia social distribuidas por los servicios sociales municipales alcanzarán los cerca de 20 millones de euros. “Se trata de ayudas gestionadas por los Ayuntamientos, que son la institución que más contacto directo tiene con los ciudadanos, y queremos reforzar las cuantías procedentes de fondos propios de la Generalitat en 4,2 millones de euros más”.

Con estas ayudas se atiende las necesidades económicas más urgentes de las familias, tales como gastos imprescindibles del uso de vivienda habitual, como luz, agua, gas, alquiler, etc.; gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad; y gastos para cubrir necesidades básicas familiares, como alimentos, ropa y calzado, medicamentos, etc.

Cotino también ha subrayado que debido al incremento de la demanda de alimentos que se ha registrado tanto por parte de las principales entidades sin ánimo de lucro como por parte de la Generalitat, “hemos decidido destinar hasta un millón de euros para la compra de 1.200 toneladas de alimentos básicos no perecederos, tales como arroz, aceite, legumbres o conservas, que serán repartidos entre 30.000 familias durante los cinco meses restantes de año”.

Cabe recordar que la Conselleria de Bienestar Social ya entregó 70 toneladas de productos como experiencia piloto, de las que 17,5 han sido entregadas a las entidades benéfico asistenciales de la provincia de Castellón, para que las distribuyan entre las familias más necesitadas de la provincia.

El Vicepresidente ha destacado que, a pesar de que la compra de alimentos no es competencia directa de la Generalitat, “hemos adoptado esta medida excepcional debido a la crisis económica, para ayudar fundamentalmente a los pequeños y medianos municipios cuyos ayuntamientos disponen de menos recursos para hacer frente a esta situación”.

Inversiones sociales en Castellón
Otro de los puntos del orden del día abordado en la reunión ha sido el informe acerca de las inversiones que en materia social está realizando la conselleria de Bienestar Social en 2009. Según ha explicado el Vicepresidente Cotino, la Generalitat ha aprobado este año un total de 116 millones de euros para la ejecución de 311 proyectos tanto de construcción como de mejora y adecuación de centros de atención a personas mayores con discapacidad o enfermedad mental. Estas inversiones se están realizando en 138 municipios de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá generar a lo largo del año un total de 6.720 puestos de trabajo.

En cuanto a la provincia de Castellón, las inversiones alcanzarán los 18,8 millones de euros, con lo que se ejecutarán 64 proyectos, que suponen el 20,58% del total de obras puestas en marcha en el ámbito autonómico. Además, estas obras permitirán crear 1.250 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en la provincia castellonense.

Centro de atención a la maternidad en Castellón
Por último, el Consejo de Bienestar Social ha abordado la recientemente aprobada Ley de Protección de la Maternidad, que entre otras medidas contempla la creación de tres centros de atención a la maternidad, uno de los cuales se situará en la ciudad de Castellón.

Este centro ofrecerá asistencia, apoyo e información a las mujeres gestantes y a los padres y madres que lo necesiten. Asimismo, profesionales especializados informarán de todos los recursos, evaluarán su situación y asesorarán sobre los derechos, alternativas y recursos de que se pueda disponer. Los profesionales también podrán atender a las mujeres gestantes en sus propios domicilios, en el caso de que ello sea necesario.

Cabe recordar que las medidas incluidas en la Ley pretenden apoyar a la mujer embarazada que esté decidida a tener a su hijo, ofreciéndole todos los medios necesarios de carácter social, educativo, sanitario, económico, tanto para la madre como para el hijo. Asimismo, la Ley reconoce la vida en formación, por primera vez, como un miembro más de la unidad familiar, por lo que sus padres puedan obtener mayores beneficios y ayudas.

Subir