elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación inyecta 2,3 millones de inversión a los municipios para potenciar su apuesta por la consolidación de población

La Diputación inyecta 2,3 millones de inversión a los municipios para potenciar su apuesta por la consolidación de población

    El Pleno Extraordinario de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy una modificación de crédito de 2.320.000 euros en inversiones para dar respuesta a necesidades prioritarias que le habían planteado los municipios de la provincia con el principal objetivo de consolidar población en los municipios del interior como parte de su campaña 'Repoblem'. Así, son 1.503.657 euros los que el Gobierno Provincial destinará a este objetivo prioritario de ayudar a los pueblos a mejorar sus opciones de consolidar población.

    El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha explicado que “estamos haciendo de la Diputación la Administración que todos los castellonenses quieren: más eficaz en su gestión, que reduce la deuda hasta en un 68% y que invierte más, hasta un 10% más de lo que inicialmente habíamos previsto. Y el objetivo clave de esas inversiones es responder a los Ayuntamientos con el objetivo final de mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y hacerlos los mejores lugares donde nuestros jóvenes y mayores decidan quedarse para desarrollar su vida personal y profesional”.

    Con ello, al margen de iniciativas provinciales como la Ruta Arqueológica Provincial, Castelló Ruta de Sabor o cuestiones sociales como un programa piloto de atención temprana con El CAU, esta inversión dará respuesta a cuestiones prioritarias demandadas por los municipios tan diversas como mejoras en la seguridad vial, rehabilitación histórica, adecuación de instalaciones deportivas o reparación de daños ocasionados por lluvias torrenciales. Destaca además la atención a una reivindicación realizada en el último Pleno, con la colaboración en cerca de 6.000 euros con los ayuntamientos de Villamalur y Vallibona en la financiación del transporte colectivo estival de viajeros.

    Puesta en valor del patrimonio histórico

    Comprometido con la recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural e histórico de la provincia, el Gobierno Provincial confirma la inversión de 12.500 euros en la segunda fase del Palau Condes de Ariza de Betxí. También invertirá 30.000 euros en la dinamización cultural del Palau Sanjoans de Cinctorres y 30.000 euros en actividades culturales que dinamicen el Castillo de Peñíscola. Además, dota de presupuesto a la Ruta Arqueológica Provincial dirigida a poner en valor los recursos arqueológicos que la Diputación está recuperando en los distintos yacimientos de la provincia.

    Reparación daños lluvias torrenciales

    La reparación de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales y aquéllas inversiones dirigidas a mejorar el abastecimiento de agua en casos determinantes centra también parte de las inversiones aprobadas hoy en la modificación de crédito. Así, el Gobierno Provincial colaborará con el Ayuntamiento de Fuente la Reina con una inversión de 50.153 euros en reparar daños importantes en el municipio, así como con Tales, con 20.671 euros, Azuébar con 2.679 euros y Arañuel con 37.658.

    La Diputación invertirá además 150.000 euros en la construcción del depósito de agua de Ares y 100.000 euros en el de Tírig.

    “Son obras poco vistosas pero que resuelven importantes problemas de los ayuntamientos a la hora de propiciar una mejor calidad de vida a sus vecinos”, ha concluido Aguilella.

    Subir