elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián: 'Como el cine, los olivos monumentales son testigos de nuestra historia'

Cebrián: 'Como el cine, los olivos monumentales son testigos de nuestra historia'

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha acudido a Sant Mateu para celebrar y compartir con la directora de 'El olivo' Iciar Bollaín, la alcaldesa Ana Besalduch, y los vecinos de esta población el estreno y proyección de la película. Muchos de ellos han participado en el rodaje de esta cinta que tiene como protagonista un olivo monumental y milenario.

    Cebrián ha felicitado a la directora por una película emotiva y valiente, así como a los vecinos de Sant Mateu, a través de la alcaldesa, por esta experiencia "extraordinaria y tan vinculada a su historia, a su patrimonio y a su forma de vida".

    "Al igual que el cine, los olivos monumentales son testigos de nuestra historia", manifiesta la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, "además de ser fuente de riqueza, empleo, salud y atracción turística". Considera que la vida y la historia de estos árboles y la de sus gentes "están tan unidas que cuidarlos y protegerlos es también cuidar de nosotros y nuestros herederos". El Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunidad Valenciana recoge 845 árboles, siendo la especie más representada la olivo, con un 36% del total.

    Por sus dimensiones, edad, valores históricos, culturales o simbólicos, resultan excepcionales y estimables. La Generalitat está trabajando para avanzar en la salvaguardia de estos árboles, auténticos monumentos vivos, en un reglamento para desarrollar la ley de Patrimonio Arbóreo Monumental, que en mayo cumple 10 años. Por eso la conselleria ha convocado para el próximo martes la comisión de seguimiento de la ley, que no se ha reunido desde hace dos años.

    Subir