elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI exporta su «Proyecto escénico: aprendiendo y enseñando música» para maestros de Primaria

    La Universitat Jaume I ha presentado los buenos resultados alcanzados por el «Proyecto escénico: aprendiendo y enseñando música» dirigido a maestros de Primaria en el Seminario de trabajo organizado por la Sociedad para la Educación Musical del Estado. En el seminario celebrado en Liria se abordó la investigación en educación musical desde la base y la interdisciplinaridad como proyecto. La profesora de Didáctica de la Expresión Musical de la UJI, Ana M. Vernia, y la alumna de 3er curso del Grado de Maestro o Maestra de Educación Primaria Ariadna Rambla presentaron el proyecto desarrollado como una experiencia didáctica para los futuros maestros de Primaria de la UJI.

    Este proyecto, cuyo principal objetivo es aprender de manera activa la Didáctica de la Música, trabajando por tareas y proyectos, se mostró en el Auditorio de Castellón el pasado mes de diciembre a más de 400 niños y niñas, quienes pudieron observar cómo aprenden sus futuros maestros. La profesora Ana M. Vernia agradeció el soporte de la Universidad, especialmente de la responsable del área de Didáctica de la Expresión Musical, Amparo Porta, y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rosa Agost, quienes asistieron asimismo a la audición junto al estudiantado de Primaria y del Grado de Maestro de la UJI.

    Durante la presentación realizada en el Seminario de la Sociedad para la Educación Musical del Estado, celebrado los días 22 y 23 de abril, Ana Vernia destacó cómo el proyecto ha puesto de manifiesto la capacidad de esfuerzo del estudiantado del grado y la efectividad de trabajar en grupo de manera cooperativa y colaborativa. Por su parte, la estudiante del grado Ariadna Rambla resaltó el interés de este proyecto en su aprendizaje musical, reconociendo que los conocimientos musicales de muchos de los estudiantes del grado de Maestro de Primaria son escasos, «pero esta dinámica de aprendizaje nos permitió entender no sólo parámetros musicales sino cómo enseñarlos. Ojalá aprendiéramos de este modo el resto de asignaturas».

    Subir