elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ramón Gener: «La música es un milagro matemático»

Ramón Gener: «La música es un milagro matemático»
    MÁS FOTOS
    Ramón Gener: «La música es un milagro matemático» - (foto 2)
    Ramón Gener: «La música es un milagro matemático» - (foto 3)
    Ramón Gener: «La música es un milagro matemático» - (foto 4)

    La conferencia de Ramón Gener, conductor y director del programa televisivo «This is Opera», ha cerrado los actos dedicados al Día del Libro que se han celebrado a lo largo de toda la semana en la Universitat Jaume I. Gener ha explicado a los asistentes como «el tren de la música» ha pasado por su vida en varias ocasiones hasta llegar a los programas televisivos y la publicación de su libro Si Beethoven pudiera escucharme aunque «lo que más me gusta no es la música sino las personas porque todas me enseñan algo».

    A través de la lectura de uno de los capítulos de su libro, Gener ha hecho una reflexión sobre la universalidad de la música. «Beethoven es mi héroe» ha afirmado, porque «fue el primero que le buscó un significado a la música y trató de explicar una historia y quién era con ella. Sin él no seriamos quién somos ahora».

    En este sentido, ha señalado que el verdadero sentido de la música son las emociones, evocaciones e imágenes que provoca en cada persona porque «la música es el único lenguaje matemático del mundo capaz de producir emociones y sentimientos personales e intransferibles». Así, ha señalado que una misma música evoca una cosa diferente en cada persona y esto es «un milagro matemático y el motivo de que nos guste a todos porque tenemos la sensación de que la música nos habla a nosotros. La música no entiende de sexo, condición social o edad, te habla a ti», ha apuntado.

    Gener ha concluido su intervención afirmando que «la música es cada uno de nosotros y nos ayuda a saber quiénes somos, nos entiende y nos escucha de verdad. Es la mejor amiga que tengo y todo lo que soy es gracias a ella».

    Los actos de celebración de hoy también han incluido la presentación de las novedades bibliográficas adquiridas este año por la Biblioteca de la UJI a petición de los usuarios. En total se incorporan 255 títulos de los cuales 201 son títulos de novela, ensayo, poesía y teatro; 33 películas en DVD, 14 guías de viaje y 7 cómicos. Con estas adquisiciones la Biblioteca suma más de 7.000 títulos a su fondo bibliográfico del Día del Libro.

    En la presentación también se ha hecho una lectura de fragmentos de Don Quijote y Ramón Llull por parte del rector de la UJI, Vicent Climent; el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Informativas; la editora de Publicaciones de la UJI, Carmina Pinyana, y la profesora de la UJI, Margarita Porcar.

    Subir