elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas instan al Gobierno a fijar el calendario de puesta en marcha del Corredor Mediterráneo

    El PSPV-PSOE presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de España a establecer un calendario de obras y puesta en servicios del Corredor Mediterráneo, que incluya una memoria económica para cada tramo, haciéndolo público y realizando las consignaciones presupuestarias adecuadas cada año para su cumplimiento.

    Así lo ha asegurado el diputado socialista por Castellón, Artemi Rallo, quien ha señalado que la PNL también reivindica “determinar, conjuntamente con la Generalitat Valenciana, las Zonas de Actividad Logística (ZAL) y establecer nuevos acuerdos para la financiación de las mismas. Incluirá la planificación y, en su caso, realización de accesos a los ZAL desde la autovía o autopista más cercana”.

    El parlamentario ha señalado que la propuesta demanda, además, “incluir en la planificación descrita en el calendario de obras y puesta en marcha de servicios, aquellas fases de la obra que comportarán las integraciones ferroviarias, como las circunvalaciones ferroviarias que habrá que hacer para evitar el paso por núcleos urbanos, y la implantación completa de sobre vía en ancho internacional en todo su trazado”.

    En opinión de Rallo, la realización pronta y eficaz del Corredor Mediterráneo “constituye un factor clave para asegurar un desarrollo económico sólido y equilibrado en las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía e Islas Baleares, así como en el resto de España y la Unión Europea”.

    Asimismo, ha explicado que la consecución de una infraestructura logística y de transportes moderna, interoperable y plenamente integrada en las redes europeas de transporte “representa una condición inexorable para alcanzar las metas colectivas de reactivación económica y de generación de empleo, en un contexto de adecuada vertebración territorial y de preservación del medio ambiente”.

    Para Rallo, en el marco de una economía de mercado globalizada, la mejora de la competitividad depende en buena medida de contar con los instrumentos logísticos adecuados, y en este sentido “el área mediterránea constituye una plataforma logística de primer orden, por su situación geográfica privilegiada, por la densidad de su población y por la potencialidad de sus focos de actividad económica”.

    En consecuencia, el diputado socialista ha destacado que “resulta prioritario lograr el impulso de una moderna red viaria de alta capacidad, así como un doble eje ferroviario actualizado con ancho internacional y uso para pasajeros y mercancías, con la interoperabilidad debida en puertos y aeropuertos, y este es el propósito del proyecto que los socialistas llamamos Corredor Mediterráneo”.

    No obstante, el dirigente del PSPV ha expresado su preocupación por la ralentización y las deficiencias con que está desarrollando en la actualidad esta infraestructura crucial, así como la oposición del PSPV al tercer hilo por considerar que “no es sustituyo de la solución integral completa del Corredor Mediterráneo, proyectada por el Gobierno socialista, porque no alcanza todos sus fines y porque los problemas actuales de capacidad y cuellos de botella se agravarán. En consecuencia, no debe ser un mero señuelo para aplazar indefinidamente el logro del objetivo final”.

    Subir