elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent avanza que alrededor de 10.000 jóvenes se beneficiarán del Plan Avalem Joves

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado que alrededor de 10.000 jóvenes de Castellón se podrán beneficiar de las iniciativas del Plan Integral de Ocupación y Formación Avalem Joves 2016-2020.

    Climent se ha manifestado así en Castellón, en el acto de presentación de esta iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Economía y el SERVEF, centrada en mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes para ofrecerles oportunidades laborales y que ha contado con la presencia de diferentes agentes sociales, económicos, juveniles, locales, empresariales y políticos de la provincia y del director general Planificación y Servicios del SERVEF, Juan Ángel Poyatos.

    "Hoy presentamos en Castellón un plan de vital importancia por esta provincia, para nuestro presente y nuestro futuro inmediato que pretende solucionar el problema de la falta de trabajo para la gente joven", ha añadido.

    Los objetivos básicos del Plan, según Climent "son la formación y la inserción laboral de la gente joven, que presenta unos datos de paro de alrededor del 50%, así como, en muchos casos, condiciones precarias en los jóvenes y las jóvenes que encuentran trabajo".

    "Con este Plan queremos generar todas las políticas activas de ocupación de una manera conjunta", ha indicado. Del mismo modo, ha subrayado que su elaboración ha sido fruto de un proceso con el mayor grado de participación posible" y va a contar para su ejecución, "con la participación y colaboración de todos: la administración, el tercer sector, el empresariado y las pymes",

    En este sentido, ha subrayado que "tenemos que abandonar los intereses partidistas y trabajar para todas las personas, sin ninguna distinción porque desde el gobierno valenciano, hacemos política de abajo hacia arriba y de la mano de la gente, por eso Avalem Joves es un ejemplo que demuestra que es posible otra manera de hacer política".

    Por lo que respecta a las características del Plan, el conseller ha hecho hincapié en que "vamos a trabajar en itinerarios personalizados, porque cada joven tiene unas necesidades diferentes y habrá formación, implicación con las escuelas taller, y en las casas de oficio".

    Ha subrayado que desde la Administración, "vamos a poner la totalidad del sueldo mínimo interprofesional para mujeres y gente con diversidad funcional y el 80% del sueldo mínimo en los casos restantes, esperando que los empresarios puedan dignificar todavía más ese sueldo".

    Otro de los objetivos tal como ha explicado Climent, "es conseguir que los jóvenes que se han tenido que marchar fuera de nuestro territorio puedan volver porque aquí tienen posibilidades de puestos de trabajo".

    Uno de los aspectos importantes del Plan será su evaluación continua porque, a juicio del conseller, "nos permitirá conocer cómo se está desarrollando y si fuera necesario, podremos rectificar algo o mantener la misma línea si el funcionamiento del Plan es el más adecuado".

    Por último, ha pedido a la sociedad e instituciones de la provincia de Castellón el mayor apoyo y ayuda para mejorar la ocupación y hacer rentables y eficientes todas las inversiones que vienen tanto de Europa como por ejemplo del Estado y la Generalitat. "Necesitamos que todos ustedes, que son parte protagonista en la sociedad, nos ayuden a hacer de correa de transmisión, de abanico, para que ningún joven de Castellón se quede fuera de este plan".

    Avalem Joves 2016-2020

    Avalem Joves es un plan integral de formación y ocupación para jóvenes, una estrategia del Consell de la Generalitat central e integrada para mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes para ofrecer oportunidades laborales. Tiene una dotación global de 205 millones de euros que buscan impulsar el acceso en el trabajo de 90.000 jóvenes en la Comunitat Valenciana.

    La desocupación juvenil representa una de las máximas preocupaciones de este Consejo. En el cuarto trimestre de 2015 había 133.600 jóvenes en desocupación en la Comunidad Valenciana, según datos de la EPA, y 72.775 registrados en las oficinas del Servef (febrero 2016), de los cuales más del 56% no han obtenido la titulación de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

    El Plan va dirigido a jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desocupación y estén registrados en las oficinas del Servef. Avalem Joves actuará de manera singularizada para cada uno de los perfiles, puesto que no todos los jóvenes parados son iguales y requieren una atención y unas necesidades diferentes.

    Así, Avalem actuará sobre jóvenes con formación universitaria o de Formación Profesional que no encuentran oportunidades laborales adaptadas en su formación, jóvenes con una calificación no adecuada a la demanda del mercado de trabajo y que han perdido la ocupación y jóvenes con bajo nivel de empleabilidad, es decir, que han abandonado la educación, no tienen ocupación y no están formándose y que están en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

    Cada joven pasará por una entrevista-diagnóstico realizada por un orientador que le derivará a un itinerario diseñado especialmente para su perfil. Así, los jóvenes que se sumen al plan contarán con acciones diferentes, según este perfil. Dentro de Avalem, se contemplan ayudas a la contratación, servicios al autoempleo y emprendimiento y medidas como prácticas formativas y laborales, entre otros.

    Subir