elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La dirección del PSPV promueve Castellón como provincia libre de fracking

La dirección del PSPV promueve Castellón como provincia libre de fracking

    La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Castelló, presidida por su secretario general, Francesc Colomer, ha aprobado una resolución por la que insta a que el partido promueva la declaración de Castellón como provincia libre de fracking, método que consiste en la extracción de gas del subsuelo con métodos contaminantes, y que no se permita el uso de esta técnica en todo su territorio, solicitando a las Cortes Valencianas y a la Generalitat que haga lo mismo en el ámbito autonómico.

    Colomer, en una reunión celebrada en Sot de Ferrer, ha indicado que la dirección provincial también ha decido hacer extensiva esta petición al Congreso de los Diputados para que establezca una normativa que declare libre de fracking todo el territorio nacional, así como solicitar al Gobierno de España a denegar la concesión de permisos de investigación y explotación de hidrocarburos mediante esta técnica y a que suspendan los permisos en vigor si existieran.

    Asimismo, el líder socialista ha señalado que se exigirá el archivo de expedientes correspondientes a los proyectos de solicitud de prospecciones de la empresa Montero Energy en las comarcas de Els Ports-Maestrat y ha recordado que existe una posición unánime de la comunidad científica contra esta técnica.

    El secretario general ha subrayado que la postura del PSPV-PSOE de Castellón “es firme y tajante frente a la posibilidad de estudio y posterior explotación de hidrocarburos en la provincia”. En este sentido, ha manifestado que los socialistas “apostamos por otras formas de desarrollo y conservación del medio natural, tan rico y variado como posee nuestro territorio, como es la cultura de sus municipios, la agricultura, el turismo y el agua de sus acuíferos. Con la afección de éstos, sectores económicos tan importantes como la ganadería, agricultura o toda la industria alimentaria y forestal pueden verse afectados”.

    Cabe recordar que Castellón tiene 135 municipios de los cuales el 90% son meramente rurales. Colomer ha resaltado que los socialistas “hemos realizado muchas acciones contra este proyecto, bien apoyando o colaborando con asociaciones o plataformas creadas para tal fin o las propias a través de nuestros diputados, alcaldes, concejales, militantes y todo aquel que se ha querido sumar a esta causa”.

    El responsable socialista ha manifestado que a día de hoy Montero Energy “continúa insistiendo en la investigación del subsuelo asegurando el uso de técnicas distintas al fracking pero que no especifica detalladamente. Por ello, ahora desde el gobierno apelamos a la Generalitat, con la legitimidad que nos otorga nuestra representatividad institucional y orgánica, a que muestre su sensibilidad con el territorio y tome la decisión política de no autorizar ninguna prospección ni extracción de hidrocarburos mediante el fracking en nuestras comarcas”.

    Por último, la Ejecutiva Provincial del PSPV ha mostrado su disposición a apoyar a los gobiernos que se fomente de forma clara su vocación por las energías renovables, enfocando hacia ella sus esfuerzos, y orientando estratégicamente nuestro territorio hacia esas fuentes, más rentables y beneficiosas.

    Subir