elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Argelita inaugura el viernes una exposición de indumentaria de los siglos XIX y XX

    Varios artesanos de Argelita dirigidos por José Manuel Bachero han recopilado y restaurado durante los últimos años una colección de indumentaria correspondiente a los siglos XIX y XX. Se presentan en una exposición que se inaugurará este viernes, 25 de marzo, a las 12 horas, en el edificio de las antiguas escuelas, en la carretera de Ludiente.

    Los trabajos se han realizado con total fidelidad a las técnicas y materiales de ese tiempo, en el que no falta el hilo de oro y plata.
    La colección está formada por más de 300 artículos entre los que se incluyen: mantones de Manila, mantillas, sombrillas, vestidos, abanicos, manteles, etc. Son piezas únicas que permiten admirar la complejidad, detalle y minuciosidad de la artesanía textil de ese tiempo. Han sido miles de horas de paciente trabajo para poder completar esta colección única.

    Por fin han decidido hacer una exposición con todos los artículos para darlos a conocer a los visitantes que acuden a Argelita. José Manuel Bachero es, también, el coordinador del museo costumbrista que se aloja en las torres árabes del siglo XII que atesora este municipio. La exposición permanecerá abierta hasta mediados de mayo. La entrada es gratuita.

    “De esta manera queremos dar a conocer a los ciudadanos que en el mundo rural, no solo se cultiva la tierra, sino también la cultura y la artesanía”, dijo José Manuel Bachero. “Y si a algún caprichoso le apetece, no regatearemos esfuerzo para que pueda disponer del artículo que desee”, añadió.

    Sobre Argelita
    Argelita es un municipio de la provincia de Castellón, que se encuentra en el Alto Mijares. Se accede por carretera desde Onda. El municipio lo atraviesa el rio Villahermosa poco antes de su encuentro con el rio Mijares. Cuenta con puntos paisajísticos de singular belleza y una buena oferta de restauración.

    Subir