elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner lanza la mayor inversión de la historia para consolidar la población rural de la provincia

Moliner lanza la mayor inversión de la historia para consolidar la población rural de la provincia
  • El Gobierno Provnicial presenta el Plan de Incentivos a la Natalidad para nacimientos en los municipios de menos de 1.000 habitantes

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado esta mañana la mayor inversión de la historia para consolidar la población rural de la provincia. Así, el Gobierno Provincial está destinando ya una tercera parte de sus presupuestos a políticas de cohesión territorial y da un paso más con políticas activas de repoblación con el firme objetivo de frenar la despoblación de los pueblos del interior de la provincia a través de ayudas, infraestructuras, servicios y oportunidades de desarrollo. Unos proyectos que se engloban en la que ha denominado 'Repoblem', Campanya per la Consolidació de la Població Rural de la Província de Castelló.

Moliner ha explicado que “Castellón no se puede permitir que ningún pueblo eche el cierre, porque son 135 identidades las que conforman nuestra provincia única, ni una más ni una menos. No nos podemos quedar de brazos cruzados viendo cómo nuestros colegios se quedan sin niños, los comercios sin clientes y las calles sin gente. Porque sin población, nuestro patrimonio, tradiciones, historia y señas de identidad desaparecen”.

En ese sentido, el presidente ha expresado su preocupación y la del Gobierno Provincial por las cifras y estadísticas poblaciones. “Cada día en la provincia mueren 13 personas y nacen 4, lo que nos deja un balance negativo de -9 personas que perdemos todos los días”.

Otras cifras que ha aportado en su comparecencia el presidente provincial son las del Instituto Nacional de Estadística que apuntan a un descenso acumulado de población del 3% desde 2010, afectando la bajada a 111 de 135 municipios. Un riesgo demográfico que en el interior es mucho mayor: en municipios menores de 5.000 habitantes el censo desciende hasta un 4% y los municipios menores de 1.000 habitantes la merma de la población llega hasta el 6,7% de media, con bajadas en algunos municipios concretos de hasta el 17%.

Plan de Incentivos a la Natalidad

Como una de esas iniciativas, Moliner ha presentado esta mañana el Plan Provincial de Incentivos a la Natalidad, una convocatoria de ayudas económicas por nacimiento o adopción en municipios menores de 1.000 habitantes para aquellas familias que elijan vivir en pueblos pequeños y contribuir a mantenerlos vivos.

Las cuantías serán de 600 euros por cada uno de los hijos nacidos o adoptados, y se podrán beneficiar las familias censadas en dichos pueblos cuya renta no supere los 12.000 euros anuales.

“Es una primera medida urgente, junto a la iniciativa para acoger refugiados en nuestros pueblos que presentamos ayer junto a Cruz Roja, de un Gobierno consciente de que el valor de esta tierra es la suma de muchos pequeños, es lo que nos diferencia, nos une y nos hace grandes. Creemos en nuestros pueblos y los defenderemos a ultranza para que quienes elijan vivir en ellos no se queden atrás”, ha concluido el presidente.

Subir