elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trenco: “Si en vez de instar a otras instituciones la Diputación hiciera su trabajo como toca conseguiríamos mejorar la vida de los vecinos de nuestros pueblos”

    Cómo ayudar a las personas que viven en pueblos pequeños, cómo acabar con los mosquitos y para qué sirven las diputaciones. Esos tres asuntos han centrado buena parte del pleno de la Diputación de Castellón que, una vez más, se ha tenido más de cinco horas de duración. Precisamente, en un intento de agilizar y aumentar la eficacia de los acuerdos adoptados en las distintas comisiones, los cuatro grupos de la oposición (Compromís, PSOE, Castelló en Moviment y Ciudadanos) han suscrito un documento en el cual se insta al equipo de gobierno del PP a que se entregue la documentación del pleno y comisiones en tiempo y forma y "que no se modifique de forma precipitada" pocos minutos antes de las sesiones.

    De cómo gestionar y qué administración tiene las competencias sobre las diferentes materias se han ocupado los diputados de uno y otro color político a lo largo de la sesión. Esto, en el día en el que se han aprobado definitivamente las bases de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) que, a propuesta de Compromís, incluyen ayudas a las pedanías y núcleos singulares de los 8 pueblos de más de 20.000 habitantes.

    Todo parecía ir más o menos bien en el desarrollo del pleno hasta que se ha llegado a la moción, presentada por Ciudadanos, en la cual se solicitaba la “creación de una vía de financiación para las plagas de picudo rojo, tomicus y procesionaria”, según se recoge literalmente. Ciudadanos ha aceptado la enmienda de adición del grupo Popular mientras que ha rechazado la del grupo Socialista. Por su parte, el portavoz del grupo Compromís, Xavier Trenco, ha explicado que eso que se pide en la moción “ya se ha puesto en marcha desde la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente. En concreto, las encomiendas de gestión para el tratamiento de las plagas forestales se están firmando; las brigadas para combatir estas plagas han aumentado en número de personas y en fondos (1.600.000 euros), y hay una segunda línea de ayudas del fondo de contingencia de Presidencia e la Generalitat dotado con casi dos millones de euros”. También el portavoz adjunto de Compromís, José Miguel Carbó, ha recordado que el PP “ha recortado cien mil euros de la lucha contra las plagas, como se aprobó en la modificación de crédito del pleno de febrero”. Carbó ha subrayado que “no entiendo esta manera de, por un lado, exigir a otras administraciones que pongan dinero, y por otro, recortar presupuesto para un cometido -acabar con los mosquitos y otras plagas- que pretende liderar la Diputación”.

    A partir de esta moción, los grupos se han enzarzado en una intensa discusión en cada propuesta a propósito de quién tiene competencias y quién no hasta llegar a la defensa que ha hecho el Partido Popular de la existencia de las diputaciones. Ahí, el vicepresidente Vicente Sales, con un lenguaje en ocasiones rozando lo chabacano, ha reivindicado el valor de estas instituciones y ha aprovechado para tildar de “separatistas” y “independentistas” a los diputados de Compromís por haber propuesto el desarrollo de una ley de comarcalización, una entidad administrativa ésta de la comarca que es “más natural y próxima, y más eficaz”, ha manifestado Xavier Trenco. El portavoz de Compromís ha zanjado este y el resto de controversias de la sesión afirmando que “más que pasarnos la vida instando a otras administraciones lo que tendríamos que hacer es trabajar y hacer bien las cosas en las que sí tenemos competencias”. “Mientras que las diputaciones no se deroguen el PP hará bien en ponerse a trabajar en aquello que tiene competencias y dejarse de de exigencias al futuro gobierno de la nación para que mantenga las administraciones provinciales”, ha concluido Trenco.

    Subir