elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Cultura de Borriol publica una beca para el Museo

La Concejalía de Cultura de Borriol publica una beca para el Museo
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Cultura de Borriol publica una beca para el Museo - (foto 2)

    La concejal de Cultura del municipio de Borriol, Teresa Andreu, ha promovido la publicación de una beca de Catalogación, Musealización y apertura al público de la Colección Museográfica de Borriol, así como de elaboración del catálogo de bienes etnológicos y arquitectónicos protegidos de la localidad. El Boletín Oficial de la Provincia de Castellón del sábado 12 de marzo ha publicado las bases que la regirán.

    Gracias al trabajo realizado por los diferentes miembros de la comisión de patrimonio del Consell de Cultura de Borriol, donde están representados miembros de partidos políticos y miembros de la sociedad borriolense que trabajan por la cultura del pueblo, se ha publicado esta beca que pretende dar un impulso al museo municipal, ya que desde su creación no ha tenido una estructura continuada en el tiempo. Como señala Andreu: "Queremos que el museo de Borriol sea todo un referente sobre nuestra historia, sobre el trabajo de la piedra de nuestros antepasados y sobre los últimos hallazgos del yacimiento arqueológico de la Morería".

    La Colección Museográfica de Borriol se ubica en el antiguo edificio de la Casa de la Villa, declarado Bien de Relevancia Local, en pleno centro histórico y rodeado por otros monumentos protegidos como la iglesia de San Bartolomé, las murallas medievales, el Palacio feudal, el Castillo y la Morería. Su edificación consta de finales del siglo XVIII y alberga, entre otros espacios, lo que fue la lonja medieval y las cárceles del municipio.

    El nuevo impulso que pretende darle Teresa Andreu, la concejal de Cultura, pasa por reestructurar los tres espacios en que se divide el museo. La planta baja se destinaría a exponer los restos arqueológicos y materiales de la historia de Borrol desde los primeros vestigios de poblamiento hasta la época moderna, donde destaca el miliario romano, la pieza más emblemática de esta sección. En un segundo espacio, perteneciente a la primera planta, se daría cabida a la exposición de la piedra en seco y al trabajo de los pedrapiqueros de Borriol a lo largo de la historia, atendiendo de manera particular a la conocidísima "pedra de Borriol". Y en la tercera sección, situada en la segunda planta, se inauguraría la exposición permanente dedicada a la Morería y los restos arqueológicos que se han ido encontrando a lo largo de los últimos años de excavaciones, constituyéndose Borriol como uno de los museos valencianos con un fondo más importante de la época morisca.

    Entre los objetivos que se marca la beca, hay que señalar la redacción del inventario de los bienes que se encuentran custodiados en la actualidad en el Museo de Borriol, de acuerdo con los modelos proporcionados por la Consellería de Cultura, además de contrastar los bienes inventariados con la relación anterior que dispone el Ayuntamiento de Borriol, para analizar su estado de conservación. Por otra parte, se enviará el informe detallado de este proceso al Servicio de Inspección de Museos de los Servicios Territoriales de Cultura de Castellón y se trasladarán a un depósito municipal los bienes que no vayan a formar parte de la Colección Museográfica y se seleccionarán aquellos que deban formar parte. Por último, se procederá al envío del inventario de bienes a la Inspección de Museos de la Generalitat.

    En la segunda parte de de la beca, se elaborará un catálogo de bienes etnológicos del término municipal, así como de bienes arquitectónicos, otra de las asignaturas pendientes del patrimonio borriolense. Una vez esté acabada toda la tarea de musealización, se abrirá la Colección Museográfica 5 horas semanales en sábados, y las otras 5 horas se pautarán con la Dirección de la beca (visitas escolares, solicitudes diversas, etc.). Al respecto, Andreu señala que "por primera vez en la historia de la dmeocracia en Borriol, hemos puesto en valor uno de los recursos patrimoniales más importantes del municipio, lo cual va a permitir que aumenten los visitantes turísticos que se interesen por la cultura y nuestra historia".

    Subir