elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Campa advierte sobre la necesidad de reafirmar la cultura del voluntariado frente a las propuestas neoliberales y neoprogresistas

García Campa advierte sobre la necesidad de reafirmar la cultura del voluntariado frente a las propuestas neoliberales y neoprogresistas
  • El profesor de Derecho de la UJI participa en la presentación de la Estrategia Aragonesa del Voluntariado

El profesor del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Santiago García Campa ha destacado la necesidad de que «el sector del voluntariado haga frente a la actual recesión que le está afectando profundamente y para ello debe reafirmar su cultura de la solidaridad y el voluntariado frente a las propuestas neoliberales y neointervencionistas». García Campa ha defendido la reivindicación de los valores solidarios del voluntariado durante su participación en la Presentación de la Estrategia Aragonesa del Voluntariado en la que ha ofrecido la ponencia «¿Qué políticas de voluntariado?» por encargo del Gobierno de Aragón.

En la presentación, celebrada el 25 de febrero en Zaragoza, también han intervenido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. La jornada ha tenido por objetivo informar a todas las entidades interesadas sobre la hoja de ruta y los ejes de la Estrategia Aragonesa del Voluntariado y ha contado además con una mesa redonda sobre la «Actualización de la realidad del voluntariado ¿Por qué una política pública?» en la que ha participado, además de Santiago García Campa, la consultora social y colaboradora del Observatorio de la Plataforma de Voluntariado de España Pepa Franco Rebollar.

Según han destacado desde la organización de las jornadas, el profesor de la UJI se encuentra entre los expertos de mayor prestigio sobre la temática del voluntariado en el ámbito estatal. En este sentido, cabe señalar que la tesis doctoral de García Campa sobre voluntariado mereció el Premio del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, contando además con una amplia experiencia de participación en proyectos de investigación relacionados con el tercer sector, la economía social y el voluntariado.

Cuenta con publicaciones en torno al voluntariado, aparecidas en forma de capítulos de libro, artículos de revista o contribuciones a congresos, tanto internacionales como nacionales. Puede destacarse el artículo «El voluntariado en España: regulación legal y políticas públicas» (2011), el libro El voluntariado y su régimen jurídico (2013) o su reciente contribución a los Comentarios sobre la Ley Estatal del Voluntariado, de próxima publicación.

Subir