elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación fomenta el modelo de biblioteca móvil del Bibliobús

La Diputación fomenta el modelo de biblioteca móvil del Bibliobús

    La Diputación de Castellón fomenta el modelo de biblioteca móvil que mantiene con el Bibliobús como sistema bibliotecario para llevar la lectura al 100% de la población de la provincia. Así, el Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana impartirá el próximo miércoles, 24 de febrero, un curso formativo sobre este tipo de sistemas. El objetivo es dar a conocer el concepto de biblioteca móvil y los elementos que inciden en su funcionamiento, apreciar su papel dentro de los sistemas bibliotecarios y adquirir nociones básicas para su desarrollo.

    El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “esta iniciativa se corresponde con el compromiso de la Diputación por fomentar la igualdad en el acceso a la cultura en todas sus formas y para todos los castellonenses, vivan donde vivan. En este caso hablamos de la importancia de las bibliotecas móviles para fomentar la lectura especialmente en el entorno rural de la provincia, y no vamos a dejar de pensar en mejoras a estas iniciativas y nuevas formas que puedan mejorar aún más la gestión del servicio”.

    Este taller formativo dirigido al público en general y especialmente a los bibliotecarios de la provincia, es gratuito. En su programa intensivo de cuatro horas se ofrecerá una introducción a las bibliotecas móviles, historia y situación actual de las bibliotecas móviles en España, elementos para la dinamización de las bibliotecas móviles, evaluación, y el papel de las nuevas tecnologías en las bibliotecas móviles.

    Más de 10.000 ejemplares prestados en un sólo año

    El servicio de biblioteca móvil de la Diputación de Castellón, el Bibliobús, ha superado su récord durante el año 2015 con un total de 10.145 ejemplares prestados en los 25 pequeños pueblos del interior de la provincia, concretamente en las comarcas de Els Ports y del Alto Palancia, a los que presta este servicio público y gratuito por no disponer de bibliotecas.

    Sales ha agradecido a los trabajadores de la Diputación su “profesionalidad para hacer de este servicio referencia , ya que se sitúa a la cabeza de las ratio de préstamos (relación entre los préstamos realizados y población susceptible de hacer uso del servicio), muy por encima de los que obtienen bibliotecas estables”, pese a que el cómputo de préstamos se realiza sobre 10 meses de actividad y no sobre 12 que suelen presentar las otras bibliotecas

    En cuanto al perfil de los usuarios que este año se han beneficiado del servicio, el 60,7% de las obras (6.160) han sido retiradas por mujeres frente a los 3.985 de hombres que han solicitado la prestación de libros. En lo que respecta a las edades, mayoritariamente han sido personas de menos de 14 años con 6.600 obras retiradas, frente a las 3.545 que superan esta edad.

     

    Subir