elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina denuncia que la fuga de los presos de Castellón I es producto del abandono del Ministerio del Interior en los centros de la provincia

  • Responsabiliza a Interior de la fuga de los presos

  • Recuerda que este abandono ha sido denunciado con reiteración tanto por el diputado como por los funcionarios

  • Lamenta que ha hecho falta una fuga para que los socialistas se tomen algún interés

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina ha denunciado hoy que la fuga de los dos presos de la cárcel de Castellón I el pasado fin de semana es producto del "abandono" del Ministerio de Interior con los centros penitenciarios de la provincia.

Miguel Barrachina ha recordado que el PSOE votó en contra de una enmienda planteada por el diputado segorbino en el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 en el Congreso de lo Diputados. Esta enmienda planteaba la dedicación de 300.000 euros a este centro penitenciario para modernizar sus instalaciones, ya que la mayoría de las garitas de vigilancia están inservibles y las deficiencias en materia de seguridad son múltiples.

El diputado nacional ha recordado que tanto los sindicatos de prisiones como el partido Popular y hasta la Fiscalía "vienen denunciando con reiteración la masificación de internos, la falta de funcionarios y de guardias civiles en el recinto, así como la ausencia de adecuada seguridad en el centro".

En concreto, Barrachina ha denunciado que tanto la Secretaria General de instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, como el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantienen "desatendidos" los dos centros penitenciarios de Castellón pese al interés que, tanto las direcciones de los dos centros penitenciarios, como los funcionarios, han mostrando.

El parlamentario popular forzó el pasado mes de marzo una comparecencia en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados de Mercedes Gallizo y en ella le previno de los riesgos. Asimismo, le recordó su incumplimiento de que la cárcel de Albocàsser, Castellón II, iba a servir para descongestionar Castellón I.

"Lo cierto es que cuando comenzó el funcionamiento de Castellón II, en Castellón I había 800 internos y, en la actualidad, cuando la de Albocàsser cuenta ya con más 1.400 internos, Castellón I está por encima de los 820, con lo que tendremos la antigua cárcel con el récord de tasas de hacinamiento, más del 190%, dado que hay sólo 428 celdas".

Barrachina recordó asimismo en aquella fecha que se corrían riegos innecesarios y se sufrían cargas de trabajo excesivas para los funcionarios, así como enormes incomodidades y tensiones para los internos, debido a este alarmante hacinamiento.

El diputado segorbino ha presentado hasta 22 iniciativas, con escasa atención por parte del gobierno socialista, en los últimos cinco años, en las que ponía de manifiesto algunas de las graves carencias en materia de seguridad en la cárcel de la carretera de Alcora -Castellón I-, entre otras las referidas a la inoperatividad de la mayoría de garitas de seguridad, la ausencia de iluminación en los patios, que limita el uso de los mismos por los internos, la falta de informatización de los ficheros, que consumen tiempo innecesariamente, o la ausencia de megafonía en las módulos, que obliga a desplazamientos arriesgados del funcionario dentro de los módulos, entre otras.

Además, en distintas preguntas parlamentarias, ha cuestionado sobre la previsión del gobierno ante los nuevos tipos delictivos, además de acerca de la posibilidad de impartir la adecuada formación criminológica a los funcionarios que así lo demanden. De todo ello, Barrachina ha lamentado "no haber logrado ningún compromiso del gobierno socialista". Ni siquiera de la revisión al alza de la relación de puestos de trabajo -258 en la actualidad, que no están siquiera cubiertos-, que se aprobó en 200 para un número de internos muy inferior al actual.

Castellón II también presenta enormes carencias.
Por otro lado, Barrachina ha afirmado que Castellón II, inaugurada hace relativamente poco tiempo, también cuenta con enormes carencias. Además, el diputado segorbino ha recordado que recientemente ha habido hasta tres agresiones a funcionarios, además de tener 1.400 presos en 1.008 celdas supuestamente individuales, por lo que también cuenta con una considerable masificación.

Finalmente, el diputado popular ha recordado que el centro penitenciario de Castellón II sufrió varios robos antes de la inauguración, pero tras haber terminado la obra. "Por lo menos, Mercedes Gallizo ha reconocido por fin, y tras negarlo por escrito hasta la semana pasada, que estos robos han sucedido, incluso después de ser inaugurada el pasado verano", ha apuntado. Gallizo ha reconocido tener conocimiento de un robo por valor de 5.800 euros en el centro penitenciario de Albocàsser, en el que han sido sustraídos 10 televisores de plasma y un monitor del circuito interno de televisión aunque, al ser interpelada por Barrachina acerca de otros robos y hurtos que han tenido lugar, la secretaria general ha afirmado "no tener conocimiento de ello".

Por todos estos motivos, Barrachina ha considerado que tanto lo ocurrido estos días en Castellón I como lo que viene sucediendo en Castellón II como un "desmadre penitenciario" y ha calificado que lo ocurrido en la cárcel de Albocàsser es “propio del argumento de una película de Berlanga” , que se agrava por los robos y hurtos que también han tenido lugar en otros centros inaugurados en España, ante la pasividad del Ministerio del Interior, "que es quien tiene competencia exclusiva en materia de seguridad".

Subir