elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bomberos del Consorcio Provincial dispondrán de 22 autobombas y 60 bomberos diariamente para luchar contra el fuego

    El diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, la diputada de Comunicación, Esther Pallardó, el Oficial-Jefe de Operaciones del Consorcio, Andrés Balfagó, y el Técnico Forestal, Pablo Vila, han presentado esta mañana algunas de las medidas que el consorcio va a poner en marcha dentro de la campaña de prevención de incendios forestales durante los meses de julio y agosto.

    Una vez más, para que el servicio sea efectivo, los recursos humanos y técnicos de los Parques Profesionales como los de los Parques Voluntarios están coordinados por el Centro Provincial de Coordinación el cual recibe y transmite la información de la emergencia al parque correspondiente y a los mandos responsables. El personal de guardia está distribuido por áreas operativas, siendo las zonas del litoral y las que tienen vías de comunicación importantes (autovías), las que más incrementan los servicios, debido al aumento de actividad.

    Actualmente los recursos humanos del Consorcio, en lo relativo a la Sección forestal, es el encargado de gestionar el operativo forestal existente en la provincia de Castellón:

    -13 Brigadas Rurales de Emergencia anuales.
    -9 Brigadas Rurales de Emergencia estivales.
    -11 Parques Rurales de Emergencia.
    -13 Bases para personal.
    -50 vehículos.
    -3 Bases aéreas, en el Aeroclub de Castellón, Vistabella y Tirig.
    -2 helicópteros.
    -4 aviones semipesados.

    Suman un total de 220 personas distribuidas entre bomberos, cabos, sargentos, suboficiales, oficial, Técnicos y operadores de comunicaciones. Diariamente son 60 personas las que estarán de guardia, distribuidas en guardia presencial (parques profesionales, C.P.C., y Servicios Centrales) y guardias localizadas (parques voluntarios y mandos de Servicios Centrales).

    A esta infraestructura humana hay que añadir los recursos técnicos para la extinción de incendios, que este año suman un total de 22 autobombas de diversos tipos (Urbanas Pesadas y ligeras, Nodrizas, Rurales y Forestales). Para los rescates en derrumbes, y actividades de montaña y subacuáticas tenemos las Unidades de Rescate Especial. Dotados con 5 embarcaciones fueraborda y diverso material técnico según cada especialidad. Como vehículos de apoyo (unidades de mando, vehículos de transporte personal y carga, etc.) tenemos un total de 24 vehículos.
    En cuanto a medios aéreos destacar que se han quitado los dos dromaders, contratados en época estival, existentes en Vistabella, con carga de 1200 litros, para sustituirlos como mejora por dos Air Tractors, con carga de agua de unos 2500 litros cada uno. También se ha mejorado el helicóptero existente en Tirig, ofreciendo una carga de agua de 1200 litros. Para la coordinación en situ de emergencias se dispone de una Unidad de Mando y Coordinación, donde se ubica el Puesto de Mando Avanzado.

    Entre las medidas de apoyo a este dispositivo se encuentra una campaña audiovisual elaborada por el área de comunicación. En concreto un publirreportaje de 3 minutos de duración y un spot en el que se hace especial incidencia en la prohibición de encender fuegos en áreas no autorizadas y en la necesidad de avisar de inmediato al 112 ante cualquier suceso.

    El diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha destacado ”que, por desgracia, no podemos obviar que los incendios forestales son un fenómeno intrínseco al territorio en que vivimos, además de ser un problema real para la gente de nuestra provincia. Por eso el Consorcio Provincial de Bomberos renueva año tras año sus efectivos técnicos y humanos para ofrecer el mejor servicio de extinción, prevención y salvamento en el ámbito provincial. Somos conscientes de la problemática y peligrosidad potencial de los incendios forestales, por eso hemos formando a nuestros oficiales en cursos y simulacros específicos, con el objetivo de que puedan incorporarse a la estructura de mando en un incendio forestal para poder hacerles frente con mayor eficacia”.

    Por su parte la diputada de Comunicación, Esther Pallardó, ha asegurado “que todas las campañas de sensibilización son pocas a la hora de concienciar a los ciudadanos de la importancia de avisar de inmediato cuando se detecte un foco de incendio. En la que acabamos de poner en marcha, y que ya se está emitiendo en las principales cadenas de televisión locales, hemos querido hacer especial hincapié en visibilizar el trabajo del Consorcio de Bomberos y mostrar qué es lo que ocurre cuando un ciudadano llama al 112. Desde el área de comunicación creemos prioritario que los ciudadanos sean una parte activa de la resolución de los incendios, ya que el aviso inmediato sigue siendo la mejor forma de prevenirlos”.

    Subir