elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emilio Marmaneu es elegido presidente de la Alianza General de Pacientes

    El pasado 10 de junio tuvo lugar en Madrid la reunión constituyente de la Alianza General de Pacientes, estructura que busca ser un referente en la promoción y desarrollo del papel de las Organizaciones de Pacientes en el Sistema Sanitario, aumentando la satisfacción de todas las partes interesadas y promoviendo la participación ciudadana y del Tercer Sector.

    La Alianza General de Pacientes está conformada por las Administraciones Sanitarias de diferentes Comunidades Autónomas, los Profesionales de la Salud (Organización Médica Colegial, Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos,…), la Industria privada (Merck, Lilly, Novartis,…) y, por supuesto, por Asociaciones de Pacientes certificadas (o en vías de certificación) con la norma GCRP-25, que reconoce parámetros de calidad, transparencia y representatividad de distintas patologías (Alzheimer, Hepatits C, Cáncer de mama, fibrosis quística, hipercolesterolemia familiar, enfermedades raras,…).

    La integración de Asociaciones de Pacientes no es algo testimonial en la Alianza General de Pacientes. Al contrario, su presencia se traduce en la asunción de responsabilidades de liderazgo y dirección de las orientaciones de la Alianza, y de interlocución con las diversas estructuras que configuran el Sistema de Salud. Además, una Asociación de Pacientes preside la Alianza, lo que confiere al movimiento asociativo un papel de especial relevancia.

    Así, tras un proceso democrático de votación, Emilio Marmaneu Moliner, Presidente de AFA Castellón, es también Presidente de la Alianza General de Pacientes, cargo al que ha optado dada su condición de Presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). De este modo, además de reconocer la solvencia del movimiento asociativo Alzheimer, se abre una nueva vía de reivindicación de los derechos de las personas afectadas por esta enfermedad, posibilitando nuevas vías de comunicación y diálogo con todos los agentes implicados –públicos y privados- en la mejora de la calidad de vida de las mismas.

    La elección de Emilio Marmaneu Moliner como Presidente de la Alianza General de Pacientes es, sin duda, un claro reconocimiento a la labor que ha venido realizando al frente de CEAFA desde el año 2005, aval que va a garantizar su papel al frente de la Alianza.

    comentario 1 comentario
    Ignacio Kremenchuzky
    Ignacio Kremenchuzky
    10/07/2009 12:07
    Organizacion de pacientes

    Desde Argentina nos gustaria conocer la esperiencia de esa organizacion en España y si conocen an nuestro pais algo similar

    Subir