elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Torrego destaca el valor educativo del cancionero popular y su carácter perturbador

Luis Torrego destaca el valor educativo del cancionero popular y su carácter perturbador
    El profesor de la Universidad de Valladolid, Luis Torrego Egido, ha asegurado que le gustaría que el cancionero popular llegara a todo el mundo, sobre todo por su carácter perturbador. El pedagogo ha impartido una conferencia dentro del curso de verano “Género, cultura popular, teoría crítica y transformaciones sociales” en la Lonja del Cáñamo, donde ha hablado sobre la cultura popular a través de la música.

    Torrego ha aludido a algunos autores como Giroux o McChesney para explicar la relevancia de la cultura en la construcción del sujeto social o el aislamiento del individuo frente a una sociedad atomizada sin poder. El pedagogo ha explicado que la cultura perfila las identidades y contribuye que las personas encuentren sentido a la vida.

    El carácter popular de la cultura está en su utilización, ha señalado, y se caracteriza porque define a un colectivo; tiene un valor de uso; contrasta con otras culturas; contextualiza (ya que refleja intereses, valores y preocupaciones); lucha contra el tópico y tiene un carácter antihegemónico.

    El docente ha enumerado los recursos educativos de las canciones, como la unión entre la poesía y la música, su capacidad apelante o su carácter implicador y evocador. En su opinión, las canciones contienen una considerable capacidad educadora, ya que usan un lenguaje sencillo y popular, juegos de palabras; son breves y quien las interpreta se convierte en un modelo o figura de referencia.

    En concreto, la canción de autor es la expresión de los grupos no dominantes de la sociedad y se preocupa por la vida de las personas. Torrego, quien realizó la tesis doctoral sobre esta temática, ha utilizado la música de Quintin Cabrera, Luis Pastor, Arístides Moreno, Fórmula V, Benito Malasangre y Elisa Serna para explicar el valor didáctico de este tipo de canciones y ha rechazado el calificativo de elitista, ya que autores como Serrat, Sabina o Victor Manuel se encuentran en las listas de los más vendidos.

    Por último ha comentado que durante la elaboración de la tesis comparó el número de libros de Machado vendidos antes y después de la publicación del vinilo de Serrat con la obra del poeta, y constató que el número de libros había pasado de 3.500 a 600.000 ejemplares, la que demuestra la influencia de este tipo de canción, que utiliza como contenidos la obra de poetas, la defensa de la identidad lingüística o la promoción de una conciencia crítica.

    Subir