elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Provincial lidera de la mano de los ayuntamientos el proyecto conjunto 'Cerámica de Castellón' en Cevisama

El Gobierno Provincial lidera de la mano de los ayuntamientos el proyecto conjunto 'Cerámica de Castellón' en Cevisama
    MÁS FOTOS
    El Gobierno Provincial lidera de la mano de los ayuntamientos el proyecto conjunto 'Cerámica de Castellón' en Cevisama - (foto 2)

    El Gobierno Provincial de Castellón liderará de la mano de los cuatro ayuntamientos con más tradición cerámica de la provincia (Castellón, Vila-real, Onda y L´Alcora) el proyecto conjunto 'Cerámica de Castellón' que se presentará, por cuarto año consecutivo, en forma de un único stand en CEVISAMA. Así, la Diputación, como Ayuntamiento de ayuntamientos, canalizará en este espacio todas las iniciativas que las instituciones de la provincia están llevando a cabo para impulsar la innovación y respaldar a un sector clave de la economía provincial, principal motor tractor de la actividad industrial castellonense.

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha compartido esta mañana una reunión de trabajo con los alcaldes de los cuatro municipios para acabar de perfilar los detalles de la intensa agenda de trabajo que dinamizará este espacio expositivo. “El papel de esta Diputación, de este Ayuntamiento de ayuntamientos, es el de coordinar toda la actividad institucional y servir de paraguas para todas aquéllas iniciativas que se identifiquen con la marca cerámica de Castellón. Se trata de optimizar recursos, de ser más eficientes en la promoción, y de compartir herramientas de trabajo y talento al servicio de nuestro clúster cerámico, un sector clave para la provincia”.

    En ese sentido, Moliner ha concretado que “las instituciones más representativas de la provincia queremos dejar un mensaje de unión claro a todo el sector cerámico, porque nos mueve lo mejor para la provincia de Castellón. Y detrás de cada esfuerzo de los trabajadores de la cerámica y de los empresarios, estaremos las instituciones para apoyarlos, sin diferencia de color ni de intereses”.

    Así, el stand de la Diputación, tendrá las entidades más relevantes de estos municipios con la Cátedra de Innovación Cerámica de Vila-real, el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, el Museu de la Ceràmica de L´Alcora o el Museo de Belles Arts de la capital de La Plana.  Todos los representantes de los ayuntamientos han agradecido la iniciativa de la Diputación de aunar el respaldo institucional y las iniciativas de los ayuntamientos de la provincia a favor del sector.

    En ese sentido, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha hecho hincapié en que “la cerámica es clave en la provincia de Castellón y es clave en su capital, la ciudad de Castellón. Lo ha sido en el pasado y queremos que lo siga siendo en el futuro, es por ello que el sector y la Diputación cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento de Castellón para seguir impulsando este sector, y presentaremos las distintas campañas y proyectos de trabajo que vamos a llevar a cabo desde la ciudad para conseguirlo”.

    El teniente de alcalde de Vila-real, Diego Armando Vila, ha explicado que “la principal iniciativa que presentaremos será la feria Destaca de acuerdo a nuestro apoyo al sector. ”

    Por su parte, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha puesto en valor “este ejemplo de colaboración entre distintas administraciones por un sector fundamental para la provincia y para un pueblo como el nuestro, azulejero por excelencia. Agradecemos a la Diputación su apoyo y presentaremos varias iniciativas en el stand para continuar con la intensa labor que estamos haciendo por el setor”.

    Y el alcalde de L´Alcora, Víctor García, ha agradecido “a la Diputación y al resto de ayuntamientos participantes su implicación para, entre todos unidos, sumar apoyo al sector cerámico. Hemos decidido estar juntos en la feria más importante del mundo que tiene nuestro sector para mostrar la innovación y el buen hacer que nos hace líderes como territorio productor de cerámica. Desde L´Alcora presentaremos la trigésima sexta edición de nuestro concurso internacional y nuevas iniciativas como la colaboración público-privada que vamos a llevar a cabo para instalar material cerámico en nuestras calles y realizar un recorrido que permita visualizarlo”.

    El stand: 'Castellón es cerámica'

    Bajo el lema 'Castellón es Cerámica, innovamos hoy para avanzarnos al futuro', el renovado stand de la provincia se presenta bajo un diseño limpio y moderno, con prioridad en los espacios para presentaciones y para trabajo. Habrá dos zonas diferenciadas, siendo una destinada principalmente a las presentaciones técnicas y reuniones ejecutivas, y la otra más dirigida a la exposición y presentaciones públicas.

    El stand de la provincia busca como objetivo transmitir al sector empresarial cerámico que, las instituciones públicas castellonenses respaldan a este pilar económico y lo hacen no solo facilitando su dinámica económica, sino poniendo también proyectos e iniciativas de investigación e innovación que vayan dirigidas a fomentar el consumo cerámico, promocionar la utilización de la cerámica como una materia prima de altas cualidades y prestaciones y la implementación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, dirigidos a mejorar la competitividad y oferta del sector cerámico.

    Potente agenda propia de trabajo

    La Diputación de Castellón ha coordinado tanto sus recursos técnicos y  materiales propios como los de los ayuntamientos para dar lugar a una intensa agenda de trabajo con presentaciones y reuniones con tal de impulsar de la mejor forma el sector cerámico.

    “Estamos al lado de los ayuntamientos, sin colores ni distinciones, como se puede comprobar en este acto. Estamos al lado de nuestras empresas, defendiendo sus intereses porque son los de todos los castellonenses, como estamos defendiendo al azulejo castellonense en Europa ante la amenaza del mercado chino”, ha señalado el presidente Moliner.

    Entre  las distintas presentaciones que ocuparán la agenda del stand provincial se encuentran los siguientes proyectos:

    • Avances y nuevas líneas de trabajo del proyecto de vigilancia competitiva “Vigilancer”
    • Taller práctico del uso de la herramienta de caracterización y promoción de la aplicación del acabado cerámico en soluciones constructivas “Solconcer”.
    • Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de la Vivienda
    • El nuevo proyecto de geolocalización empresarial Invespark.
    • La II edición de la Feria Destaca de Vila-real.
    • Presentación del 36º Concurso Internacional de Ceràmica de L’Alcora (CICA)
    • Presentación del Premio l'Alcora Espai Ceràmic
    • La incorporación de las actas de los premios Alfa de Oro para el Museo de Onda.
    • La incorporación de una relevante colección de material etnográfico de carácter técnico-científico de Fernando Schleich
    • Usos innovadores de la cerámica en espacios urbanos de Castellón.
    Subir