elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís requiere un plan a sanidad para acabar con la eventualidad y la precariedad de los médicos

Compromís requiere un plan a sanidad para acabar con la eventualidad y la precariedad de los médicos

    La síndica adjunta de Compromís en les Corts Valencianes y responsable de asuntos sociales y sanitarios del grupo parlamentario, Mónica Àlvaro, ha presentado una batería de preguntas para conocer la situación de eventualidad e interinidad de los profesionales médicos en las comarcas de Castelló, así como para instar al departamento de Sanidad a iniciar un proceso de oposiciones para romper con esta dinámica.

    Àlvaro ha impulsado esta iniciativa después de conocer las denuncias del Colegio de Médicos de Castelló, quienes advirtieron esta misma semana que “el 42% de los médicos castellonenses no puede acceder a una plaza en propiedad”. La representante de Compromís ha subrayado que esta situación es consecuencia de “la política de privatización, externalización y desmantelamiento de la sanidad pública realizada por el PP los últimos años. Por eso, con el cambio de Consell y las nuevas prioridades de política para las personas, debemos romper esa dinámica y apostar por la estabilidad de los profesionales en la sanidad, que es uno de los pilares del Estado del Bienestar”.

    Además de trasladar a les Corts el problema de la falta de plazas fijas de médicos –y sus consecuencias para los pacientes-, la diputada vila-realense ha trasladado también al Consell la situación de precariedad de los profesionales, ya que según los datos del Colegio de Médicos, en Castellón hay 25 médicos con contratos lamentables. “Hay demasiados facultativos con contratos de 34 horas semanales, que sólo dan opción a realizar guardias de hasta 24 horas los fines de semana”. Esta circunstancia afecta gravemente a la atención que reciben los pacientes y provoca un éxodo de profesionales pese a que no están cubiertas todas las necesidades de la ciudadanía castellonense. Por este motivo, Àlvaro apela en una batería de preguntas a que se fije o se diseñe la creación de plazas y la convocatoria de oposiciones.

     

     

     

     

    Subir