elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra Lubasa de Cambio Climático de la UJI entrega los galardones del I Premio Lubasa de Ideas para reducir el cambio climático

    La Cátedra Lubasa de Cambio Climático de la Universitat Jaume I ha entregado el miércoles 7 de julio de 2009 los galardones del I Premio Lubasa de Ideas para reducir el cambio climático a la Asociación Amics de Palanques y a los alumnos Juan Manuel Moles y Alberto Montero. La directora de la Cátedra Lubasa de Cambio Climático, Pilar Agustín, y el representante de la Fundación Lubasa, Luis Conte, han sido los encargados de entregar los diplomas acreditativos, acompañados por la subdirectora de la cátedra, Leonor Lapeña.

    El I Premio Lubasa de Ideas para reducir el cambio climático tenía como objetivo la elaboración de un proyecto o estrategia que pudiera contribuir a contrarrestar o reducir los efectos del cambio climático a nivel de los centros educativos, de las asociaciones culturales, de los barrios o del entorno y que tuviera una viabilidad concreta.

    El jurado ha estado formado por Pilar García y Leonor Lapeña, como directora y subdirectora, respectivamente, de la cátedra; Víctor Flors, profesor del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente y Luis Conte, en representación de la Fundación Lubasa.

    El proyecto de la Asociación Amics de Palanques llamado “Fem bosc” es un proyecto que consta de varias etapas (siembras, voluntariado y recolección) y en el que participan varias asociaciones de discapacitados como Frater, Patim o Aspropace. Lleva casi seis años en marcha y plantan unos 4.000 árboles al año. Además realizan recolecciones de especies en regresión y también buscan árboles con buena genética para resistir los cambios climáticos, las plagas o la sequía.

    Los alumnos de la UJI, Juan Manuel Moles y Alberto Montero, han explicado que el proyecto “Propuestas para el ahorro de energía en la Universitat Jaume I” quiere ser una proposición inmediata y concreta para reducir el consumo de energía, centrándose en factores como la calefacción, la electricidad y el papel. El planteamiento recomienda un cambio de hábitos de los usuarios (cerrando puertas o apagando los aparatos eléctricos) así como cambios materiales, que en su opinión, se podrían aplicar a las nuevas edificaciones, como puertas giratorias, el doble acristalamiento o el falso techo.

    La Cátedra Lubasa de Cambio Climático de la UJI inició su actividad en septiembre de 2008 y cuenta con una página web donde se realiza la difusión de todas sus actividades: http://www.catedracambioclimatico.uji.se/intro.html
    Subir