elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura destina 218.000 euros a la recuperación de la iglesia mayor de la cartuja de Valldecrist de Altura

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte está llevando a cabo las obras de reconstrucción de la cubierta de la nave de la iglesia de la Nuestra Señora de los Ángeles, perteneciente al conjunto monástico de la cartuja de Valldecrist en Altura.

    La Conselleria ha llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a la recuperación de este enclave con el objetivo de ponerlo en valor y darlo a conocer a los ciudadanos. En concreto, la intervención que se está llevando a cabo permitirá recubrir la nave de la iglesia, que se encontraba al aire libre desde los años de la desamortización de Mendizábal de 1835.

    El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto Jaime Sirera, cuenta con un presupuesto total de 218.181,82 euros, financiado en su totalidad por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y permitirá proteger la nave, evitando su ya evidente deterioro y la pérdida de elementos estructurales y decorativos de gran valor patrimonial.

    Asimismo, cabe destacar que las actuaciones llevadas a cabo este mismo mes de enero han puesto al descubierto la cimentación del posible atrio de la iglesia mayor, con una anchura de cerca de 7 metros, que ha sido llevada a cabo por el arqueólogo de las obras de la cartuja de Valldecrist, Rafael Martínez.

    Actualmente, estas actuaciones constituyen una de las intervenciones patrimoniales del territorio valenciano más relevantes de las que está llevando a cabo la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

    Historia de la cartuja

    La cartuja de Valldecrist fue la quinta fundación cartujana de toda la Península, y pasó a ser un lugar muy importante en la historia del Reino de Valencia, porque fue fundada por el rey Martín el Humano y acogió personajes tan relevantes como Bonifacio Ferrer, Benedicto XIII y san Ignacio de Loyola.

    El conjunto patrimonial, fundado a finales del siglo XIV, se encuentra a 1 km y medio de la población, y constituye la quinta fundación en España de la orden de San Bruno.

    De estilo gótico, sufrió las transformaciones del neoclásico durante el siglo XVII. A consecuencia de la guerra de Sucesión cuajó el primer abandono y la definitiva exclaustración en los tiempos de Isabel II, perjudicándose su estructura y exponiéndose al espolín desde entonces hasta nuestros días, con un estado de abandono total hasta hace tan solo una década.

    Estructura de la cartuja

    Los monasterios cartujanos suelen tener definidas tres partes: el ámbito de comunicación con el exterior; el ámbito cenobítico de vida en común; el ámbito eremítico para la oración y meditación, y el ámbito de los hermanos y la procura.

    Entre los ámbitos de servicio y comunicación con el exterior hay que señalar la Portada con una arco de medio punto del siglo XVII, la Muralla de mazonería que rodea el conjunto, el Patio de entrada alrededor del cual se encontraban la hospedería y los talleres, pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, además de la Botica.

    El ámbito cenobítico incluye la iglesia mayor de Nuestra Señora de los Ángeles, el edificio más ornamentado de Valldecrist. Hay que citar también el transagrario, la sacristía, la biblioteca, el campanario, el claustro menor, las capillas y otros elementos conservados o desaparecidos totalmente.

    Por último, el ámbito eremítico incluye el claustro mayor, iniciado el 1399 o acabado el último cuarto del siglo XV, así como la celda del prior y el resto de celdas de los religiosos de la cartuja.

     

    Subir