elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia la utilización política de la Diputación al excluir de los POYS a 8 municipios mayores de 20.000 habitantes

    El Grupo Socialista de la Diputación ha denunciado en el pleno celebrado esta mañana la utilización política que está haciendo Javier Moliner de la institución provincial tras la aprobación de las bases de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) para el año 2016, “por ser arbitrarios y excluir a los 8 municipios de más de 20.000 habitantes, y en los que casualmente, no gobierna el PP”, ha explicado el portavoz socialista José Benlloch.

    El responsable socialista explica que Moliner “ha cambiado las reglas del juego de las únicas ayudas regladas y objetivas que hay desde la Diputación” y mantiene que “esta decisión no atiende a cuestiones legales, técnicas o económicas, sino exclusivamente políticos ya que la cuantía a la que puede optar cada uno de estos municipios es solo de 30.000 euros”. Para Benlloch, “este modelo arbitrario y clientelista, que ya dejó ver el presidente cuando destinó el 80% del presupuesto de los convenios singulares a municipios gobernados por el PP, y que afectaba a solo el 4% de la población, está haciendo bueno a Carlos Fabra”.

    Al mismo tiempo, el PSPV, que ha votado en contra de las bases de los POYS, entiende que es una contradicción que estos 8 municipios no puedan optar a las ayudas y subvenciones de la Diputación, y haya once diputados que pertenezcan a estas localidades.

    Por otra parte, Benlloch ha lamentado que “Moliner utilice el rodillo de la mayoría absoluta y presente a los demás grupos políticos las bases de los POYS a tan solo una hora y media del pleno impidiendo acuerdos, aportaciones y debate político”.

    Limpieza de barrancos y ríos

    Por otra parte, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSPV en la que se insta a la Confederación Hidrográfica del Júcar el urgente inicio de los trabajos de limpieza y acondicionamiento de barrancos, ramblas y ríos de la provincia de Castellón, para prevenir el riesgo de inundaciones en el caso de fuertes lluvias.

    El diputado socialista Santiago Pérez ha explicado que muchas de las rieras y de los barrancos que hay en la provincia acumulan en la actualidad gran cantidad de hierbas y suciedad. Esta situación hace necesaria una urgente actuación de la Confederación a fin de evitar crecidas de caudales que comporten situaciones de peligro para los ciudadanos y las infraestructuras cercanas a los márgenes de estos accidentes geográficos.

    Subir