elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación lidera el impulso a la innovación cerámica de la provincia

La Diputación lidera el impulso a la innovación cerámica de la provincia

    La Diputación de Castellón liderará en 2016 el impulso a la innovación cerámica de la provincia con una inversión directa de 600.000 euros a través de varias iniciativas encaminadas a potenciar la competitividad del producto castellonense, por una parte, y a aumentar su consumo por los propios castellonenses por otra. En el conjunto de la actuación de la Diputación a favor del azulejo provincial destaca el novedoso Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda (400.000 euros), así como las herramientas desarrolladas en colaboración con el ITC y a disposición de todos los profesionales (Solconcer y Vigilancer, con 132.000), así como su colaboración con QUALICER (50.000 euros).

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado esta mañana en la inauguración del XIV Congreso Qualicer que “del buen comportamiento del sector cerámico depende en buena parte las oportunidades laborales y de crecimiento de la provincia. Y en este congreso, principal fuente de conocimiento del sector cerámico a nivel mundial, quiero dejar claro que esta Diputación es una aliada de nuestro sector. Ayudamos a tener mejores herramientas para ser más competitivos, favorecemos el uso de material impulsando la conservación y rehabilitación y fomentamos encuentros como éste que suponen un impulso a la innovación”.

    Este foro, que reúne a los mayores expertos y las últimas tendencias en el sector, es impulsado por la institución provincial con un total de 50.000 euros, con el fin de “consolidar la provincia como principal fuente de conocimiento, innovación y competitividad de la cerámica a nivel mundial”, ha apuntado Moliner.

    Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Viviendas

    Como gran novedad de este año, el Gobierno Provincial ha anunciado la puesta en marcha del Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Viviendas que priorizará el uso de cerámica castellonense con el objetivo no sólo de impulsar este sector sino también de revitalizar la actividad de autónomos, pymes y micropymes dedicadas a actividades relacionadas con la construcción.

    Esta iniciativa se llevará a cabo en municipios de menos de 20.000 habitantes y cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.

    “El compromiso de la Diputación es que todo lo que recaudemos por Impuesto de Actividades Económicas en el sector cerámico queremos retornárselo al propio sector bien a través de estas ayudas a la rehabilitación, bien vía herramientas que mejoren su posicionamiento y uso para soluciones constructivas como es el caso de Vigilancer o Solconcer, o vía congresos como Qualicer que posicionan la cerámica de Castellón en el primer nivel de competitividad mundial”.

    Herramientas para la innovación cerámica: Vigilancer y Solconcer

    El intenso trabajo que la Diputación de Castellón desarrolla desde distintos ámbitos para promocionar el uso de la cerámica y ayudar al sector provincial pasa por las herramientas que ha creado, Vigilancer y Soconcer, el Centro de Documentación Cerámica y el Servicio de Relaciones Internacionales.

    La puesta en marcha de Vigilancer, herramienta de inteligencia competitiva, conjuntamente con el ITC, permite observar y detectar las amenazas y oportunidades de mercado y empresariales en el ámbito de acción de la producción cerámica. Emite boletines sobre una base de datos especializada de más de 200 personas pertenecientes al staff de las industrias azulejeras y de maquinaria castellonenses.

    Además, desde principios de año ya está funcionando la aplicación online Solconcer, (http://solconcer.com) para potenciar la cerámica castellonense como elemento constructivo de referencia en toda Europa.

    Este proyecto, en el que han participado el instituto ABIO y Tecnalia en su desarrollo y que ha sido culminado por el ITC, multiplica las oportunidades de la cerámica a la hora de ser utilizada por arquitectos, ingenieros y constructores de toda Europa atendiendo a las prestaciones que ofrece de acuerdo a los parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética que fomenta la Unión Europea. Es decir, cualquier arquitecto o ingeniero que tenga ante sí un proyecto constructivo puede obtener un informe científico de las ventajas de utilizar la cerámica como recubrimiento de su proyecto frente a otros materiales del mercado.

     

    Subir