elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vecinos de Forcall acompañarán al alcalde ante la Casa dels Caragols para pedir a la Generalitat que pague lo que debe al Ayuntamiento

  • La Generalitat ha empezado a adelantar el dinero pero el alcalde advierte que no puede garantizar el funcionamiento de la residencia de tercera edad hasta que le salden toda la deuda de 680.000 euros

El alcalde de Forcall, Santiago Pérez, junto a otros miembros de la corporación municipal, volverá mañana por la tarde (a las 17.00 horas), en esta ocasión acompañado por vecinos de la localidad, ante la Casa dels Caragols, edificio que representa a la Generalitat Valenciana en Castelló, para pedir de nuevo que la institución salde la deuda que mantiene con el consistorio y que hace peligrar el funcionamiento de la residencia de la tercera edad.

Una deuda que en su totalidad asciende a 680.000 euros parte de la cual ha empezado a devolver la Generalitat a raíz de la movilización de hace dos semanas.

El alcalde ha insistido en que necesita que se pague todo ya que la deuda corresponde a los dos últimos años y el ayuntamiento ya no tiene recursos para garantizar el funcionamiento de la citada residencia. Pérez ha lamentado que mientras “hay dinero para pagar a empresas del amigo de Camps en cuentas de paraísos fiscales, los ayuntamientos tenemos que aguantar como podemos porque la Generalitat no es capaz ni de pagar lo que debe”. El alcalde anunció a mediados de junio que si la Generalitat no cumplía, volvería en esta ocasión acompañado de vecinos de la localidad, y es lo que ha hecho ahora, “porque al ayuntamiento ya no le quedan apenas recursos para aguantar dos meses el servicio en la residencia”.

El secretario general provincial, Francesc Colomer, por su parte, ha denunciado el hecho de que mientras “el vicepresidente Rambla está todo el día criticando a Zapatero cuando la Generalitat no está cumpliendo con los 135 municipios de la provincia de Castelló, a los que debe millones y millones de euros, hasta el punto de que se están parando obras”.

Santiago Pérez ha destacado que una deuda de tal calibre no tiene por qué asumirla un municipio de algo más de 500 habitantes, siendo sus vecinos y vecinas los principales perjudicados por esta situación. Además, conlleva un sinfín de problemas al consistorio al dificultar las tareas de pago a diferentes proveedores, distribuidores o, incluso, adelantar el pago a obras. Hasta el momento, el ayuntamiento ha hecho frente a este hecho y ha podido solventar una serie de gastos, “pero nosotros no tenemos por qué asumir tal cantidad de dinero”, ha señalado Pérez.

En la última sesión plenaria que tuvo lugar en esta población del norte de la provincia de Castellón, el alcalde presentó una iniciativa para reclamar el dinero, que fue aprobada por el resto del Equipo de Gobierno. 

Subir