elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Blasco de Alagón inicia la restauración de las pinturas de la capilla de la Virgen de los Ángeles de La Jana

La Fundación Blasco de Alagón  inicia la restauración de las pinturas de la capilla de la Virgen de los Ángeles de La Jana
  • Esta actuación se enmarca en la décima edición de las Campañas de Verano

MÁS FOTOS
La Fundación Blasco de Alagón  inicia la restauración de las pinturas de la capilla de la Virgen de los Ángeles de La Jana - (foto 2)
La Fundación Blasco de Alagón  inicia la restauración de las pinturas de la capilla de la Virgen de los Ángeles de La Jana - (foto 3)
La Fundación Blasco de Alagón ha puesto en marcha la décima edición de las Campañas de Verano, que este año consiste en la restauración de las pinturas murales de la capilla de la Virgen de los Ángeles en la iglesia parroquial de la Jana. El equipo de restauración está formado por el personal técnico de dirección de la campaña, además de dos estudiantes de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña y dos estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

La Campaña cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y del Ayuntamiento de La Jana.

Los trabajos de restauración comenzaron el pasado 29 de junio y no finalizarán hasta el próximo 10 de julio. Esta es la segunda actuación que se lleva a cabo en el templo de la Jana, ya que en 2005 no se puedo finalizar la restauración por problemas de filtraciones que ya se han subsanado.

La iglesia parroquial de La Jana se construyó sobre un solar de un templo más pequeña a partir del año 1617. Es un edificio de planta rectangular, con una sola nave dividida en cinco tramos y con capillas laterales comunicadas entre sí. La capilla de la Virgen de los Ángeles es la más próxima al presbiterio y cuenta con pinturas murales en sus parámetros Sur y Este. Las pinturas representan un fondo que imita cortinajes y en el interior se desarrolla una escena religiosa local, con la llegada de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Los Ángeles bajo palio y seguida de un cortejo. En la bóveda aparecen imágenes de Dios Padre centradas en todos los paños, mientras que a los lados figuran imágenes que hacen referencia a las Letanías de la Virgen.

El estado de conservación de la Capilla de los Ángeles es pésimo, ya que las filtraciones, ya subsanadas, provocaron la aparición de sales con la consecuente disgregación del mortero, causando que lo distintos estratos se separaran y en algunos casos se desprendieron formando lagunas. En otros, están tan debilitados que sufren riesgo de perderse. También a causa de la humedad se ha visto dañada la película pictórica, con lo que se ha perdido parte de la lectura de la obra, sobre todo en el frontal y en la esquina izquierda de la plementeria.

El tratamiento principal va a consistir en devolver la fuerza estructural al conjunto y la comprensión de la obra mediante la limpieza de todo el conjunto con brochas y aspirador y en la eliminación de las capas superpuestas sobre la pintura. Está previsto sanear las grietas y las fisuras y fijar los pigmentos que se encuentren pulvurentos, la eliminación de las sales y las sales solubles.

Posteriormente, se limpiará la película pictórica con diferentes mecanismos y se llevará a cabo una reintegración volumétrica de las zonas en las que falte mortero, para unificar la estética del conjunto y el refuerzo del muro. El equipo de restauración reintegrará las lagunas de color y reconstruirá el volumen pictórico.

Subir